OPINIONES

Dos Bocas está en Chino

Por: Rafael Pérez Cárdenas


¿Cuál sería la razón por la que el gobierno chino –sabiendo las circunstancias que vive el país y el carácter del Presidente- anunciara que ha prestado más de 600 millones de dólares en la refinería de Dos Bocas? ¿Se atrevería a mentir sobre un asunto estratégico del país que podría provocar un nuevo conflicto diplomático? ¿A cambio de qué fueron esos 600 millones de billetes verdes? ¿Qué otros países estarían financiado el más inviable y arriesgado proyecto de infraestructura del gobierno de López Obrador?

La aclaración que hizo anoche la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sólo atizó más la especulación sobre el dinero que está recibiendo el gobierno de manera subrepticia para financiar proyectos y aliviar el boquete económico que ha dejado una economía paralizada.

Ayer por la mañana el embajador de China en nuestro país Zhu Qingqiao cometió la indiscreción de dar a conocer que dos bancos chinos otorgaron al gobierno de México créditos por 600 millones de dólares para la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Lo hizo al término de la inauguración del Seminario «Día de China», justo frente a la presencia de los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores. El diplomático dijo que se trata del Banco de China y del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC por sus siglas en inglés).

Explicó que el financiamiento que se realizará para la refinería lo complementan créditos de instituciones financieras de otros países, pero en el caso de China son los dos anteriores los que ofrecieron el crédito por 600 millones de dólares y explicó que a los chinos les interesa mucho participar como inversionistas en México en sectores como el energético, infraestructura, construcción, entre otros más.

Pero casi de inmediato, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, negó que dos bancos chinos sean los responsables del financiamiento de 600 millones de dólares para la refinería de Dos Bocas.

En entrevista de radio en el noticiero de Joaquín López Dóriga, dijo que todo será financiamiento del gobierno federal. “Te quiero comentar que eso es negativo. El Congreso federal tanto en el año 2019 como ahora 2020, etiquetó recursos para la obra de la Refinería de Dos Bocas”, explicó. En efecto, este año se destinarán poco más de 40 mil millones de pesos para el proyecto.

En respuesta de si es cierto o no lo dicho por el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, de que el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco de China, dieron un crédito por 600 millones de dólares, la funcionaria afirmó: “Todo el proyecto hasta el día de hoy ha sido financiado con recursos federales. Yo lamento estas declaraciones de esas personas; posiblemente ellos dieron préstamo a alguna empresa o alguien bajo el concepto de trabajar en Dos Bocas, no sé, lo desconozco, sin embargo, todo el recurso que se está apoyando y financiando para Dos Bocas es autorizado por el gobierno federal”.

En efecto, hasta hoy todo se ha financiado con recursos del gobierno; el crédito al que se refirió el embajador chino se refiere a un financiamiento futuro. ¿Habría forma de que una empresa mexicana reciba 600 millones de dólares sin que Hacienda y el SAT no se den cuenta? Lo dudo.

Nuevamente, ¿por qué habría de mentir el embajador de China, un país donde la mentira y la corrupción pueden costar la muerte a los funcionarios públicos? Seguramente hoy el Presidente saldrá en defensa de Nahle y su proyecto.  Si para nosotros es difícil entender el chino, para los chivos es imposible entender la política nacional.

Bancos se lavan las manos

Durante muchos años las autoridades han tenido que lidiar contra la resistencia de los bancos de hacerse cargo de su propia seguridad. Pero también durante este tiempo ha permeado la sospecha de que funcionarios y cajeros podrían estar involucrados en actividades delictivas al contar con información privilegiada sobre el patrimonio y los movimientos que realizan algunos de sus clientes.

Hasta ahora nadie ha podido con ellos. Sin embargo, a raíz del robo a un cuentahabiente en Veracruz –del cual por supuesto el banco ya se deslindó-, han empezado a explorarse diversos ajustes a la ley que permita sancionar esta especie de “halconeo” a los cuentahabientes. Sólo un castigo ejemplar frenará el robo a usuarios de la banca.

Las del estribo…

  1. ¿Cuál fue el motivo de la visita del gobernador Cuitláhuac García a la Sefiplan el viernes por la tarde? ¿Cuál fue la razón del enfado? ¿Fue a meter orden antes de que el agua llegue al río o fue a cerciorarse que se atiendan los asuntos que son de su interés? Aunque los empleados ya habían salido, la visita no pasó desapercibida.
  2. Que el CJNG controle los puertos de Veracruz, Manzanillo en Colima y Lázaro Cárdenas en Michoacán no es ninguna novedad. Hace diez años el administrador de la Aduana Marítima de Veracruz Francisco Serrano, fue secuestrado y ejecutado por la delincuencia; una década después, al parecer sólo cambiamos de cártel, según nos hemos enterado por informes de inteligencia gringos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: