-Veracruz

Bloquean la carretera troncal Tulancingo-Huayacocotla

Demandan cumplimiento de la promesa de pavimentar las carreteras de Texcatepec


Por: Mario Rafael León

Pobladores de Texcatepec, Veracruz, bloquearon la carretera troncal Tulancingo-Huayacocotla en demanda del cumplimiento de la promesa del presidente Andres Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de pavimentar las carreteras de Texcatepec, el municipio más marginado del norte de Veracruz y toda la región de la sierra de Huayacocotla.

Por medio de un documento, los protestantes informan que desde hace 30 años han recibido promesas de gobernadores y funcionarios para la pavimentación de las brechas y carreteras por las que transitan diariamente y que nada de ello se ha cumplido.

Ante la falta de atención histórica por parte de los gobiernos estatal y federal hacia los pueblos indígenas y campesinos del norte de Veracruz, afirman, han decidido manifestar su inconformidad y por tal motivo solicitan una respuesta ante sus demandas que son las siguientes:

La carretera de Texcatepec a Iztacahuayo. La obra de la pavimentación de esta carretera empezó en el año 2005, pero se suspendió con solo terminar el puente de Tzicatlán, en el año 2007.

El 2 de noviembre del mismo año llegó Fidel Herrera Beltrán a inaugurar el puente y reiteró que en dos años la carretera iba a estar pavimentada desde la cabecera de Texcatepec hasta el crucero de Iztacahuayo; sin embargo las máquinas se retiraron el día tres de noviembre de 2007, nunca regresaron y la obra quedó abandonada durante 12 años.

La peor brecha del norte de Veracruz es la que va desde Iztacahuayo, Benito Juárez hasta Tzocohuite-Zacualpan.

La carretera de Cerro de Tzocohuite a Texcatepec empezó a pavimentarse hace cinco años, primero de Carbonero hasta la Cruz de Ataque, luego hasta adelante de Peña Gacha y finalmente en un tercer tramo hasta Cerro de Tzocohuite.

Dijeron que cada año aumentarían varios kilómetros, pero ya van dos años en que no se avanza. Así, el municipio de Texcatepec sigue siendo el más marginado del norte de Veracruz, junto con el de IIlamatlán.

La carretera de Cerro Chato a El Papatlar. Es una de las demandas más antiguas de la zona, desde que se abrió el camino a La Pesma en los años noventa.

Desde el año 2004 se hizo el proyecto tres veces y nunca se ejecutó. La gente de las comunidades de la parte baja de Texcatepec ya están brechando con los ingenieros. Se quiere que esa obra no se detenga como sucedió con la de Texca- Iztacahuayo y que al mismo tiempo se realicen las otras demandas para que termine el abandono del municipio.

En solidaridad con el pueblo del municipio de Huayacocotla, los habitantes de Texcatepec apoyan la restauración completa de la carretera de Puerto de Lobos a Huayacocotla, arreglada hace 10 años. Su estado actual, por ausencia total de mantenimiento es que está semidestruida en todo el trayecto.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: