PORTADAVeracruz

Continúa la Expedición “500 años de la segunda ruta de Hernán Cortés”

El viernes 23 llegará a Xalapa


Por: Mario Rafael León

En el tercer día de la Expedición “500 años de la segunda ruta de Hernán Cortés: de Villa Rica a Xicochimalco”, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, asesor histórico de varios ayuntamientos, refiere su travesía de Cempoala a Paso del Bobo, la Gloria y Ciudad Cardel, poblaciones que, de acuerdo a relatos históricos, visitó Cortés y su ejército a su paso hacia México-Tenochititlan hace cinco siglos.

Su crónica es la siguiente:
“Pasé una noche muy incómoda debido al acoso de insectos en el sitio donde dormí, pero a las 9 am estuve listo para la partida… pasé a la zona arqueológica (de Cempoala)… Había un destacamento militar vigilando cerca de la entrada. Puse rumbo hacia el río Actopan, visitando otros dos sitios prehispánicos afuera de la zona arqueológica y caminé hacia el oriente.

“Ahí se me acercaron un señor y dos jóvenes muy educados y amables de los Testigos de Jehová. conversamos de religión e historia, me tomaron fotos e intercambiamos su literatura por mis trípticos, tras explicarles que este día se cumplen 500 años de la partida del ejército interracial de Cortés, formado por expedicionarios de varias naciones y regiones de Europa, indígenas totonacas, taínos y mexicas así como africanos, hacia Tenochtitlan.

“Siguiendo sus huellas a 5 siglos de distancia, llegué al asentamiento del Paso del Bobo a través de senderos entre cañaverales y carreteras que usan los camiones cañeros. Está población tiene sus calles muy limpias y un parque con sus letras turísticas y pinturas dedicadas al simpático pececito el Bobo. Crucé el puente sobre el río Actopan y llegué a La Gloria, donde tienen un gran y emotivo mural sobre la importancia de la caña y el ingenio en ambas localidades. Visité su parque y su iglesia dedicada a San Felipe de Jesús, así como la entrada del famoso ingenio azucarero.

“Posteriormente, me dirigí a la ciudad José Cardel, para retomar el camino real que viene desde La Antigua. (En Cardel) documenté su centro histórico, el palacio municipal con su  reloj monumental y gran escudo de armas en piedra. Visité todos los monumentos y placas de esta área, así como el puente y la estación del ferrocarril.

“Mañana (sábado) emprenderé la marcha hacia Paso de Varas, Chichicaxtle, El Muerto y la Ventilla (hoy Puente Nacional), siguiendo el rastro del camino real viejo del siglo XVI y de la Ruta de Cortés hacía La Rinconada… en un ambiente de temperaturas superiores a 40 grados y con señales de que se aproximan las fuertes y muy esperadas lluvias de agosto que tanto necesitan los campesinos”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: