PORTADAVeracruz

Continuará la ola de calor con sensaciones térmicas de hasta 45 grados

No se descarta el establecimiento de nuevos récords de temperatura máxima para un mes de agosto


Por: Mario Rafael León

Hasta el próximo lunes dos de septiembre, continuará la ola de calor con sensaciones térmicas de hasta 45°C (grados Celsius) en zonas bajas de la entidad, aunque se registrarán lluvias en regiones de montaña por la tarde-noche derivado del calentamiento diurno.

Pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que la onda tropical número 32 sobre el sur del país, mantendrá un importante flujo de humedad hacia el estado de Veracruz donde se esperan periodos de sol prolongados y registros de temperatura diurna alta, de 35 a 40°C en las llanuras-costas y de 26 a 32°C en regiones montañosas.

No se descarta el establecimiento de nuevos récords de temperatura máxima para un mes de agosto; sin embargo, derivado del calentamiento diurno y el ascenso forzado de la humedad, se favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias-chubascos y tormentas aisladas sobre regiones montañosas y zona sur. Dicho potencial de lluvias tenderá a incrementarse ligeramente mañana como resultado de la llegada de otra onda tropical al sureste y región Ístmica de Tehuantepec, actualmente analizada sobre el noroeste del Mar Caribe, indica la dependencia federal.

El pronóstico extendido prevé que el ambiente caluroso persistirá durante el resto de la semana hasta el lunes dos de septiembre; no obstante, descenderá su intensidad hacia el fin de semana en algunas regiones.

Se tienen previstos valores de 25-35°C en promedio, alcanzando extremas del orden de 40°C en municipios de planicie con sensaciones de hasta 45°C sobre regiones de baja altitud que hacia el fin de semana podrían bajar a 31°C.

En contraste, los amaneceres se tornarán muchos más frescos a frías en sectores de montaña, siendo notables desde el jueves hasta el domingo, donde podrían registrarse valores de 0-5°C en promedio sobre el Valle de Perote y de 9-15°C entre ciudades de Xalapa-Orizaba.

Las lluvias seguirán presentándose de forma dispersa, concentradas en regiones montañosas y algunos municipios de costa-planicie; sin embargo, los acumulados sería muy por debajo de la climatología, extendiéndose el déficit.

La dependencia federal recomendó a la población extremar las precauciones pertinentes ante las altas temperaturas y efectos negativos de las precipitaciones.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: