-Veracruz

Extienden el periodo de veda del camarón café al 31 de agosto

En el Diario Oficial de la Federación se publica el acuerdo de la modificación al establecimiento de épocas y zonas de veda


Por: Mario Rafael León

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que se extendió el periodo de veda del camarón café hasta el 31 de agosto de 2019, desde la frontera de Estados Unidos con Tamaulipas hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz.

En el Diario Oficial de la Federación se publica el acuerdo de la modificación al establecimiento de épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe para 2019, publicado el pasado 30 de abril de 2019.

En esa fecha se dispuso que se estableció que la veda temporal de las 00:00 horas del uno de mayo de 2019 y hasta las 24:00 horas del 15 de agosto de 2019, en la zona que abarca desde la frontera de Estados Unidos con Tamaulipas hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

Ahora la modificación es que se extienda hasta el 31 de agosto para quedar de la siguiente manera: de las 00:00 horas del uno de mayo de 2019 y hasta las 24:00 horas del 31 de agosto de 2019 en la zona antes mencionada.

Lo anterior es con el fin de asegurar que la captura obtenida en el primer viaje de temporada esté compuesto en un 81 por ciento o más de organismos de categoría comercial de línea 26/30. Con esto se logrará una mayor reproducción y rendimiento por recluta.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dijo que la pesquería de camarón en la zona norte del Golfo de México, particularmente en el estado de Tamaulipas, es la más importante del Golfo de México desde el punto de vista social y económico.

Dicha especie es predominante en las capturas el camarón café (farfantepenaeus aztecus) que aporta un 90 por ciento del total de producción, ya que el ciclo biológico de la especie propicia el desarrollo de una pesquería en dos fases, una sobre organismos juveniles en lagunas costeras y otra dirigida a organismos adultos en altamar.

Asimismo, Tamaulipas y Veracruz aportan el 74 por ciento de la producción total de camarón en el Golfo de México, donde Tamaulipas aporta el 59 por ciento y Veracruz el 15 por ciento, siendo que la captura promedio anual de camarón de ambos estados durante la última década ha sido de alrededor de 15 mil toneladas, las cuales provienen tanto de laguna como de altamar.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: