MUNDO

Guerra comercial de Estados Unidos y China beneficia a estos países

Aunque es cierto que la guerra comercial que las dos grandes potencias, China y Estados Unidos, han emprendido lastima a la economía mundial, también da algunos beneficios a ciertos países


Las dos grandes potencias económicas del mundo, Estados Unidos y China, se encuentran enfrentadas en materia comercial, cada una de ellas impone aranceles con tal de dañar al otro, sin embargo esta guerra que han mantenido por más de un año también es beneficiosa para algunos países.

Resulta que estas potencias se ven obligados a buscar otros proveedores o fuentes alternativas que no cuenten con aranceles, ejemplo de ello son los países latinos como Brasil que se beneficia de la reducción de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a China, de hecho la ministra de Agricultura y Ganadería de Brasil, Tereza Cristina da Costa, ha declarado que si Estados Unidos y China no llegan a un acuerdo, es una ventana de oportunidad más para Brasil.

Otro país latino que se beneficia es México ya que ha reemplazado a China como el mayor socio comercial de Estados Unidos en el primer semestre de 2019 y es que durante los primeros seis meses de 2019 se comerciaron bienes por un valor de unos 309 mil millones de dólares. Donde Estados Unidos compra a México productos de la industria automotriz y aparatos electrónicos.

Sin embargo otros países del mundo como Australia también se ven favorecidos, incluso se considera que es quien más ha ganado con esta guerra comercial, ya que la mayor parte del aumento se ha debido a las exportaciones de recursos naturales a China.

La razón: la imposición por parte de China de aranceles a las importaciones de gases de petróleo y oro procedentes de Estados Unidos hizo que Australia llene el vacío del gigante asiático.

Por último podemos hablar de Vietnam, el cual los economistas creen que la guerra comercial le benefició con un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) a 7.1 por ciento.

Ya que por su mano de obra joven y comparativamente barata, un Gobierno estable y un entorno favorable para los negocios hizo que sea una alternativa para China.

Fuente: La Verdad

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: