-México

INE pide presupuesto para el 2020 de 12 mil mdp, incluiría gastos electorales de 2021

El Instituto Nacional Electoral ha pedido un presupuesto de 12 mil mdp, el cual incluiría gastos de elecciones en el 2021


El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para solicitar un presupuesto arriba de 12 millones de pesos para operar el próximo 2020, en los cuales ya se contempla que sean absorbidos los primeros gastos para la organización del Proceso Electoral Federal (PEF) en el 2021.

Dicho presupuesto solicitado por el INE consta de un total exacto de 12 mil 493 millones de pesos, mismos que ya incluye 553.7 para elecciones del 2021.

Por su parte, el consejero Benito Nacif, quien es presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, señaló que dicho proyecto de presupuesto se llega a desagregar en dos rubros, siendo el primero de ellos el presupuesto base de 10 mil 381 millones de pesos para su operación, igual a 1.1% menor cantidad que lo del 2019, mientras que para la cartera institucional de proyectos, se pretenden 2 mil 111 millones de pesos.

De tal forma que el consejero del INE dejó en clara la importancia de la aprobación presupuestal señalando que “sería incapacitarlo para garantizar los derechos político-electorales de los mexicanos, el INE no es una institución que ha estado de adorno, ha sido una institución fundamental en la transición a la democracia”, indicó.

En tanto que los 553.7 millones de pesos que se tienen contemplados para la organización de los comicios electorales de 2021, se distribuirá en la instalación de los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales con los que cuenta el INE, también se encargará de asumir todos los costos de durante los primeros materiales electorales, indicó Marco Antonio Baños.

Además se dijo que entre dichos gastos se incluirá el costo, se va a incluir un proyecto de prueba piloto con el fin de ver como se desarrolla una votación en urnas electrónicas para emitir el voto en algunas partes del país.

Parte del presupuesto solicitado también iría dirigido a solventar la papelería auxiliar, así como las cobertura de urnas, los canceles, los marcadores de credencial, también se contemplan diversos artículos para mesas directivas de casilla y campaña anual intensa de empadronamiento y el inicio de los trabajos para el voto electrónico desde fuera de México.

Fuente: La Verdad

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: