-México

INEA alfabetiza a 64 mil 203 personas de comunidades indígenas

En el territorio nacional existen 68 agrupaciones lingüísticas originarias, que derivan en más de 364 variantes


El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo MEVyT) Indígena-Bilingüe, otorga servicios de alfabetización, primaria y secundaria a 64 mil 203 personas de comunidades indígenas.

Los materiales educativos diseñados para la lectoescritura se realizan en 64 lenguas originarias y su introducción al español en los estados de: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En lo que va de 2019, 9 mil 853 personas han cursado la educación primaria, 5 mil 128 la educación secundaria y 49 mil 222, reciben servicios de alfabetización.

Los usuarios de estos servicios inician su proceso educativo con los módulos Empiezo a leer y escribir en mi lengua; Hablemos español; Leo y escribo en mi lengua; Empiezo a leer y escribir el español, y Uso la lengua escrita, del MEVyT Indígena-Bilingüe con español como segunda lengua con lo que se fortalece la visión pluriétnica y multicultural de la Nueva Escuela Mexicana.

Actualmente, esta oferta educativa cuenta una cobertura de 64 etnias o lengua y 108 variantes de esas lenguas con contenidos en indígena, español y bilingües. Los estados con el mayor índice de logro educativo para personas indígenas son: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero

En el territorio nacional existen 68 agrupaciones lingüísticas originarias, que derivan en más de 364 variantes, convirtiendo a México en uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo.  Más de 25 millones de mexicanas y mexicanos se reconocen como indígenas y más de 7 son hablantes de alguna lengua originaria.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: