PORTADAVeracruz

Inició la expedición documental de la segunda Ruta de Cortés

Mañana se cumplen 500 años de la partida de Hernán Cortés de Zempoala hacia Tenochtitlan


Por: Mario Rafael León

Este miércoles 14 de agosto inició la expedición documental de la segunda Ruta de Cortés, misma que finalizará el próximo día 26, denominada “500 años de la segunda ruta de Hernán Cortés: de Villa Rica a Xicochimalco”.

La expedición salió del pueblo Villa Rica, en Actopan, hacia Zempoala y desde ahí marchará hacia Xalapa, Coatepec y Xicochimalco por caminos antiguos desde Cardel, Puente Nacional, Rinconada y Plan del Río, informó Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, asesor histórico de varios municipios.

En Plan del Río, el cruce hacia Cerro Gordo se hará por el Camino Viejo de Cortés, que era como también llamaban en el siglo XIX al Camino Real de Veracruz a México, que se usaba antes de la apertura del Camino Real del Consulado de 1803 a 1909.

La expedición partió de Villa Rica ayer miércoles 14 de agosto y se espera que llegue a Plan del Río al finalizar el día martes 20, emprendiendo desde la mañana del miércoles 21 el cruce de la meseta por el Camino Viejo de Cortés y bajar al pueblo de Cerro Gordo, donde se instalará un campamento si se encuentra un sitio apropiado, ya que no hay hotel ahí. Al día siguiente continuará la marcha hacia Corral Falso y Xalapa.

Mario Gaspar Cobarruvias informó que llegó a Villa Rica, en Actopan, a las 7:30 horas pudiendo captar el camino de luz del sol en el mar junto a la Punta Villa Rica. “Al desayunar, me enteré de la difícil situación que atraviesan las familias palaperas con el oleaje cada vez más fuerte e inundando sus enramadas de playa, así como la falta de apoyo y la urgente construcción de un rompeolas”, refirió.

De 10 a 11:30 horas se realizó el acto de apertura de la expedición, presidida por José Paulino Domínguez Sánchez, presidente municipal de Actopan, su director de turismo, el guía ecoturístico Adán Vez Lira y el equipo de comunicación social, en los vestigios del Fuerte de Cortés.

“Tuve la oportunidad de guiarles y contarles lo que sé de historia, arquitectura e ingeniería de este sitio que alberga los restos de la primera iglesia, primera fortaleza y sede del primer cabildo de Nueva España así como del impresionante primer horno de cal a la europea. Tras un breve discurso, hubo comunicación con el nuevo delegado del Centro INAH Veracruz para informarle y nos ofreció su apoyo.

Después, acompañado de los jóvenes Guadalupe Barradas Rodríguez y Axel Vez Pérez, inicié la marcha por la playa hacia La Mancha con temperatura bastante agradable.

Constatamos el bajo nivel de agua que tiene la Laguna del Llano respecto de cómo la conocí en el mismo mes de 2010, hallamos un gran basurero de plástico en las cercanías y con una bolsa que llevé hicimos la limpieza. Arribamos al Farallón de don Carlos, donde la basura fuera de su sitio es muy abundante cerca de la playa y predomina el plástico”, indica el expedicionario en su crónica del primer día.

Informa que por caminos de terracería semiárida con muchas alambradas para el ganado, con temperatura superior a 40 grados, bajaron hasta la orilla de la hermosa laguna de La Mancha, al pueblo y finalmente hacia las 17 horas llegaron al Campamento El Mangal, de la empresa Ecoturismo La Mancha, donde fueron provistos de alimentos y alojamiento por el señor Adán Vez Lira y su personal.

Después recorrieron un poco la zona, el pueblo se fundó en el siglo XX como parte de la hacienda La Mancha. “Vimos algunos montículos funerarios del pueblo prehispánico que estuvo en la zona y que pudo ser el que menciona Bernal Díaz del Castillo que visitaron hallándolo deshabitado un día antes de llegar a Quiahuiztlan. Pasé una noche tranquila en la cabaña San Isidro, recuperándome del gran esfuerzo físico realizado de caminar 11 kilómetros bajo temperaturas muy altas y cargando una mochila muy pesada”, refiere.

Este jueves 15 de agosto, Mario Gaspar Cobarruvias seguirá hacia Paso del Cedro, San Isidro, para pernoctar en Zempoala. “Estoy muy bien de salud y dispuesto para hacer la segunda etapa de esta ruta histórica que el 16 de agosto cumple 500 años con la partida del ejército mixto de Cortés de Zempoala hacia Tenochtitlan”, apunta.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: