-Veracruz

Llegó a Xalapa la expedición “500 años de la segunda ruta de Hernán Cortés”

Tomó registro de edificios históricos con gran historia


Por: Mario Rafael León

En el décimo día de la expedición “500 años de la segunda ruta de Hernán Cortés: de Villa Rica a Xicochimalco”, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, asesor histórico de varios municipios, refiere que retomó la mencionada ruta visitando la Capilla de Las Animas, construida a mediados del siglo XX a 200 metros del puente, hoy sepultado, sobre el Camino Real o carretera nacional.

“Después, me dirigí por la Avenida 20 de Noviembre, pasando por la Estancia Garnica, plazas comerciales, el monumento gigante de Araucarias, una residencia en forma de castillo medieval y la terminal de autobuses CAXA.

Continué hacia donde estaba la garita del Camino Real a Veracruz y la iglesia La Piedad, también del siglo XX. Subí por Xalapeños Ilustres hacia el Centro Histórico, pasando por innumerables edificios y sitios con historia, destacando el Callejón Jesús te Ampare, la iglesia de San José con su gran parapeto edificado en la Guerra de Independencia, el monumento a los tenientes Alcalde y García, fusilados por el invasor norteamericano en 1847, la fuente que recuerda al barrio Techacapan, el edificio que alojó al mesón de Savó, la placa dedicada a Antonio López de Santa Anna y que siempre despierta polémica, el Callejón del Diamante, etc”.

Indica en su crónica que continué hasta la Plaza Lerdo, en donde visitó la Catedral Metropolitana y la cruz supuestamente hecha con madera de las naves de Cortés, en la capilla de San Francisco de Asís. Después subió por la avenida Rafael Lucio pasando por la Casa de los Leones, antiguo palacio de gobierno, el edificio que un día ocupó la Comisión Geográfica Exploradora y el Callejón Milán, que recuerda al coronel Francisco de Paula y Milán, vencedor de la famosa y muy tergiversada Batalla de Camarón en 1863.

De esa forma, dice, arribó hasta su punto más al occidente de su Ruta de Cortés: el gran mural hecho en 1960 y que representa la travesía de 1519 entre Villa Rica de la Vera Cruz y Xallapan en forma de códice. “Me dirigí a la Plazuela del Carbón donde se han emprendido obras públicas en la Avenida Revolución, y por ésta bajé hasta la catedral, pasando junto a la famosa Preparatoria y el Hotel Limón, crucé el gran Parque Juárez y el hemiciclo de las Virtudes Cardinales para finalizar en la zona del Dique y la Casa del Lago, donde había una concurrida tirolesa y grupos de jóvenes impulsando el cambio por una ciudad más limpia”.

Este sábado Mario Jesús Gaspar Cobarruvias recorrerá el camino virreinal de Coatepec a Las Puentes y mañana domingo partirá a Coatepec por el rumbo de su antiguo Camino Real.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: