México

Los mexicanos están satisfechos con sus vidas

Las relaciones personales representan la satisfacción más alta en la vida de los mexicanos, con una calificación promedio de 8.7


En una escala del 0 al 10, los mexicanos mayores de 18 años promediaron un 8.3 en cuanto a satisfacción con la vida en julio de 2019, mismo valor alcanzado durante el mismo mes del año anterior.

A través del módulo conocido como Bienestar Autorreportado (Biare), el Inegi mide la calidad de vida de los habitantes de México, centrándose en qué medida la población disfruta de su vida, si está satisfecha con ella y con algunos de sus principales aspectos.

La intención es reconocer que los destinatarios finales del progreso son las personas y que por eso es necesario poner atención a cómo experimentan sus circunstancias, más allá de si tienen acceso a bienes y servicios materiales.

Satisfacción de la vida de los mexicanos por dominios. Foto de Inegi

Por dominios específicos, las relaciones personales son las más satisfactorias con una calificación promedio de 8.7; le sigue la actividad u ocupación con 8.6 y la vivienda con 8.4.

El estado de salud ocupa el cuarto lugar y los logros en la vida el quinto puesto. La seguridad ciudadana ocupa el último sitio, con una satisfacción promedio de apenas 5.3, menor al 5.4 reportado en julio de 2018.

Satisfacción con la vida a nivel nacional y por sexo. Foto de Inegi

De acuerdo con el Biare, los hombres están mayormente satisfechos con sus vidas, con un 8.4 de promedio, el cual es de 8.2 en las mujeres.

Los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad son quienes declararon mayor satisfacción con la vida al promediar 8.5, cifra que disminuyó a 8.2 para las personas de entre 30 y 44 años. La población de entre 45 y 59 años reportó un nivel de 8.3, en tanto que los de 60 años y más un 8.

Enunciados de Eudemonía, según sexo. Foto de Inegi

A comparación de julio de 2018, en julio de 2019 las mujeres presentaron una mejoría solo en el enunciado positivo ‘soy libre para decidir mi propia vida’, y una disminución en los enunciados ‘soy optimista con respecto a mi futuro’ y ‘la mayoría de los días siento que he logrado algo’.

Por su parte, los hombres registraron un aumento en siete enunciados positivos y un retroceso en uno de valencia negativa.

Balance anímico. Foto de Inegi

La población urbana de 18 años y más reporta un balance anímico general de 6.3, es decir, predominan los estados anímicos positivos sobre el presente y futuro.

Por sexo, las mujeres presentaron un descenso en el promedio general, y los hombres en específico en el balance ‘vitalidad vs. sin vitalidad’.

El Bienestar Autorreportado se emite dos veces al año, siendo su próxima publicación el 27 de febrero.

Fuente: López Dóriga Digital

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: