MUNDO

Maestros ‘resanan’ con plumón peinado ‘chaka’ de alumno

Pintan con un plumón negro la cabeza de un estudiante afroamericano de 13 años que lucía un corte de cabello a rape; los padres han interpuesto una demanda por racismo


Autoridades de una escuela secundaria en Texas han sido acusadas de racismo por pintar con un plumón negro la cabeza de un estudiante afroamericano que lucía un corte de cabello a rape.

Los padres del chico, identificado como J.T., de 13 años, interpusieron una demanda contra el distrito escolar de Pearland y tres miembros del personal de la escuela secundaria Berry Miller, entre ellos el director y una maestra, informa la cadena NBC News.

De acuerdo con la demanda, el adolescente fue sancionado en abril pasado por violar el código de vestimenta.

El director de la escuela, Tony Barcelona, citó a J.T. en una oficina y le dio dos alternativas para su sanción: ser suspendido por unos días o dejar que se le corrigiera su corte de cabello con un plumón.

El muchacho, quien tenía un historial escolar limpio, optó por la segunda opción.

Según el reporte, las autoridades escolares se burlaron del chico mientras le hacían la pinta.

El peinado no representaba nada violento, relacionado con pandillas, obsceno, ofensivo, o inapropiado de ninguna manera. J.T. no creía que el corte de pelo violara alguna política escolar”, argumenta la demanda.

El personal escolar en ningún momento contactó a los padres para solucionar el problema, a pesar de que había un directorio disponible con sus teléfonos.

La pinta duró por días y desató burlas entre los compañeros de J.T, provocándole ansiedad y depresión, conforme a la demanda, que reclama una indemnización económica.

Es comúnmente sabido entre la comunidad escolar y el público en general que representar a los afroamericanos con piel de color negro azabache es un estereotipo racial negativo”, prosigue la querella.

Pese al intento de los padres por contactar al superintendente del distrito, nunca obtuvieron una respuesta.

NBC informó que en una solicitud de comentarios, el distrito respondió que estaba revisando el caso y tomaba nota de la demanda, sin hacer más declaraciones.

De acuerdo con el código de vestimenta escolar del distrito, “el cabello debe estar bien cuidado, limpio y peinado. Estilos de corte extremos como rapes, mohawks o picos no están permitidos”.

Sin embargo, al final del año escolar, las autoridades modificaron el reglamento “para identificar y eliminar cualquier insensibilidad racial, cultural y religiosa que se perciba”.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: