CulturaPuro show

Por iniciar la quinta edición del Festival de Música Antigua

La Festa Antiqua se expande, teniendo sedes en Coatepec y CDMX, así como importantes invitados a impartir talleres, conferencias e interpretar música medieval, renacentista y barroca


Por: Ángel Salazar Sánchez.

Xalapa, Ver. La Festa Antiqua celebra su quinta edición. Este festival especializado en música antigua, originario de Xalapa, iniciará el domingo 1 de septiembre en la Ciudad de México, en el Museo de la Casa de la Cultura Indómita, con la presentación de In Pro Ibis, conjunto argentino y máximo expositor de música del trecento italiano.

El resto del festival tendrá por sedes Xalapa y Coatepec. La finalidad de incluir a la CDMX como sede es la de dar a conocer agrupaciones especializadas en el género a otras escenas musicales del país, así como descentralizar la difusión de la música antigua.

La organizadora del festival, Chantell Pantoja, comenta que la música antigua no es muy tratada en las escuelas de música excepto en instituciones especializadas al respecto. Por ello es importante promover este tipo de festivales, así como para apoyar las agrupaciones que se dedican a este género, que en Xalapa son 10.

Otro grupo destacable es Antiqva Metropoli, quienes son los máximos exponentes nacionales en cuanto música barroca se trata, y quienes festejan 10 años de trayectoria. A su vez, habrá conferencias sobre guitarra barroca y sobre el laúd, precursor de la guitarra moderna. También habrá un taller de música medieval.

En todos los eventos la entrada será libre, excepto por el concierto de clausura, el cual será en el Auditorio del Inecol el domingo 8 de septiembre a las 13 h, ya que la entrada al Instituto de Ecología cuesta $20 para adultos y $10 para niños.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: