OPINIONESOSWALDO CEBALLOS

Recuerdan al violinista xalapeño Erasmo Capilla

Considerado un prodigioso, se quitó la vida el 19 de agosto de 2008, aquí parte de su historia


Por: Oswaldo Ceballos

Era considero un niño pródigo, tenía un virtuosismo enorme y había cosechado buenas amistades quienes a 11 años de su partida lo siguen recordando con mucho cariño. Tal es el caso de Juan Rivero, asesor de Comunicación en la Universidad Veracruzana (UV) quien enfatiza la admiración que tenía hacia Erasmo Capilla.

“Había nacido en la colonia Ferrer Guardia de esta capital 43 años atrás, puede ser considerado un niño prodigio. A los 14 años ganó el concurso internacional de violín que le valió una beca para estudiar este instrumento en el conservatorio de Bruselas, Bélgica donde llegó a doctorarse y ganar el primer lugar en tres concursos internacionales de violín: dos en España y otro más en Bélgica”, rememora Juan Rivero.

RECONOCIMIENTOS

Al regresar a Xalapa, ya como un violinista consagrado y “cargando su precioso violín Guarnerius, participó activamente en el Festival Junio Musical 2006 que organizaba la Universidad Veracruzana y en el que nos maravilló tocando codo con codo con el gran violinista húngaro Roby Lakatos de quien era amigo personal”.

Para el 2007, la propia UV efectuó el primer festival “Erasmo Capilla” para rendirle homenaje al cual llegaron a la capital veracruzana “grandes músicos amigos del violinista xalapeño que deleitaron a la población con espléndidos conciertos, pero al tratar de repetirlo al año siguiente, se topó con la falta de recursos para contratar a los músicos que vendrían a tocar. No obstante a ello, algunos “amigos” suyos que vieron en la posibilidad de organizar un nuevo festival que les representara a ellos sustanciales ganancias, presionaron al músico para que insistiera hasta la saciedad ante las autoridades universitarias y ante el gobierno estatal, pero la respuesta fue la misma: no hay recursos”, relata.

Sin embargo, “algunos sabedores de que el gasto necesario era imposible de recuperar, esos “amigos” se dedicaron a acusar a la burocracia cultural de haber bloqueado todos los proyectos, tal vez como una forma de exculparse”.

SUICIDIO

De allí, viene la parte cruel de la historia, “Erasmo, de una fragilidad emocional enorme, se apartó de todo y comenzó a beber hasta la saciedad hasta que tomó una pistola y se disparó en el corazón”.

En la anécdota, Juan Rivero finaliza: “a Erasmo le importaba sobre todas las cosas la música y la remembranza de sus glorias como jugador de fútbol en el Deportivo Ferrocarrilero.

Twitter: @OswaldoReporta

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: