PORTADAVeracruz

Titular del Orfis no se puede reelegir

Se deberá analizar su caso


Por: Itzel Sandoval

El diputado local, Juan Manuel de Unanue Abascal, señaló que cuando el auditor general del estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, fue electo tenía la posibilidad de reelegirse para la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), pero tras una reforma constitucional quedó anulada esa posibilidad.

El legislador indicó que este caso debe analizarse de forma particular, ya que el auditor ha reconocido que pretende continuar en el cargo por otros siete años.

Al ser electo tenía derecho a reelección, luego hubo una reforma constitucional en la que ya no se permite la reelección, pero nosotros no podemos prohibir a él ni a nadie registrarse y ya se analizará el tema en lo particular en caso de que se registre”, dijo.

Recordó que la Comisión de Vigilancia del Congreso local ya emitió la convocatoria para la elección del titular del Órgano de Fiscalización Superior.

A partir de la convocatoria, los aspirantes contarán con diez días para postularse y a más tardar el 26 de septiembre los legisladores tendrán que tomar una decisión.

Son diez días para que los aspirantes presenten su documentación, se tienen tres días más para revisarla y luego diez días para entrevistas. Tras ese proceso los legisladores tendremos tres días para elaborar el dictamen, sacar la terna antes del 26 de septiembre”, expuso.

Del 6 al 20 de septiembre los aspirantes se presentarán ante la Comisión de Vigilancia para la entrevista rigurosa y, tras ello, se determinará la terna que pasará al pleno para su votación.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: