-México

Volcán Popocatépetl incandescente en las últimas 24 horas

El Cenapred informó sobre el resultado del monitoreo del volcán, por lo que se han identificado unas 125 exhalaciones del Popocatépetl además de su incandescencia


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha emitido el resultado del último monitoreo del volcán Popocatépetl y revela que el coloso tuvo en las últimas 24 horas unos 640 minutos de tremor de baja amplitud, que significa una duración de 10 horas y media de movimientos característicos del coloso los cuales se deben al movimiento del magma que circula a varios kilómetros de profundidad.

Los movimientos “sísmicos” del Popocatépetl, así como cualquier otro volcán se derivan de los golpes del magma contra las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida como también por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.

El Cenapred informó que el volcán Popocatépetl tuvo unas 125 exhalaciones identificadas, las cuales estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas junto con bajas cantidades de ceniza.

Entre las mayores acciones que dio el coloso, fue una explosión moderada y durante la noche “Don Goyo” como se le conoce al Popocatépetl, tuvo una ligera incandescencia con emisión de vapor de agua y gas.

Las Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla, por su parte informó que el Modelo de dispersión de partículas HYSPLIT, muestra que la ceniza producto de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirige hacia Tochimilco y poblaciones cercanas hacia Morelos y el Estado de México.

El Cenapred dio a conocer que aun con la actividad y los cambios del coloso el semáforo continúa con Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: