-Veracruz

Cápsula del Tiempo fue depositada en el Jardín de las Esculturas de Xalapa

Será abierta dentro de 30 años, el cuatro de agosto de 2049


Por: Redacción

Este lunes fue depositada en el Jardín de las Esculturas, la cápsula que contiene mil 400 cartas que fueron escritas por niños durante la trigésima edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa. Dicha cápsula fue depositada dentro de un nicho en la tierra recubierto de mosaico gris y sellado por la parte superior con cristal templado.

El Instituto Veracruzano de Cultura informó que durante 10 días de actividades, la trigésima edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa recibió a 64 mil 682 personas en su sede tradicional, el Colegio Preparatorio de Xalapa. De igual forma, del 26 de julio y hasta el cuatro de agosto, el público asistente tuvo la oportunidad de escribir una carta dirigida a las futuras generaciones, con la intención de depositarla en el proyecto “Cápsula del tiempo”. El cierre de la urna metálica se realizó el cuatro de agosto en el Salón de Actos del Colegio Preparatorio de Xalapa, en donde se anunció que más de mil 400 cartas fueron recibidas.

“El proyecto pretende ser un puente de comunicación entre los habitantes de Xalapa del año 2019 y sus futuros habitantes de 2049, año en que será abierta. La urna interior fue construida en acero inoxidable del grado más puro para proteger el contenido. La urna externa fue elaborada en cerámica de alta temperatura, por la arquitecta Emma Luisa Lucero Fernández, quien refirió que los materiales y el diseño de la cápsula son una analogía de la vida y de su fluir, en donde los procesos son lentos en algunos casos y muy rápidos en otros, donde se trabaja con paciencia y con precisión, con temores y con mucha creatividad”, expresa el IVEC.

Para asegurar la conservación de las cartas al interior de la cápsula del tiempo, se tomaron las medidas preventivas necesarias para garantizar la óptima conservación del contenido de ésta. Finalmente, la urna fue depositada dentro de un nicho en la tierra recubierto de mosaico gris y sellado por la parte superior con cristal templado.

El asesoramiento para la conservación fue brindado por Mónica Noeli Martínez Aburto, especialista en restauración del patrimonio cultural por el Istituto Per L’Arte e Il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia, Italia, quien actualmente colabora en el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

La ceremonia fue presidida por la directora general del IVEC, Silvia Alejandre Prado, quien también develó una placa conmemorativa en compañía de personal de la Oficina de Ferias del Libro y voluntarios de esta trigésima edición. La cápsula del tiempo se integra al acervo escultórico del Jardín de las Esculturas de Xalapa, donde podrá ser visitada de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: