Derecho a la salud se incumple por desabasto de medicamentos

Diputada demanda que se publique la estrategia para superar la insuficiencia, particularmente en el estado de Veracruz


Por: Redacción

Sin embargo, de acuerdo con usuarios y funcionarios, el desabasto es patente al menos en 24 estados del país, en los que además de medicamentos faltan médicos y enfermeras, apoyos a pasantes de medicina e incluso pago de servicios.

Uno de los 24 estados afectados es Veracruz. Un caso incluso generó escándalo y fue el del Hospital Regional “Valentiìn Goìmez Farias”, de Coatzacoalcos, donde no hay medicamentos para quimioterapias infantiles, presuntamente por retraso de los proveedores.

Lo cierto es que, según las propias autoridades estatales, el desabasto es del 50% en antirretrovirales para pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), cáncer e insuficiencia renal, principalmente en las ciudades de Veracruz, Xalapa, Tierra Blanca y Poza Rica.

El desabasto es tan grave que diversas organizaciones han reclamado varias veces por esa falta de medicamentos.

A nivel nacional, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido el desabasto, pero aseguró que era peor en otras administraciones a causa de la corrupcioìn.

Ante esta situación, el gobierno opta por la compra consolidada de medicamentos a través de la Secretariìa de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual sin embargo reconoce carecer de capacidad de entrega, por lo que ha contratado servicios logísticos adicionales.

Sea cual fuere el proceso que el gobierno adopte para asegurar el abasto de los medicamentos, dijo Rodríguez Zamora, los ciudadanos deben estar enterados del mecanismo y estrategia de abastecimiento y distribución para evitar falta de transparencia y garantizar la eficiencia.

“Estoy plenamente convencida que la administración pública federal y el sistema legislativo debemos tener una permanente evaluación del sistema de salud y de esta manera lograremos mejorar el proceso metodológico que permite medir y analizar el cumplimiento de las políticas, estrategias y programas de salud, de acuerdo con los objetivos formulados y coherencia de las acciones planeadas, la utilización de los recursos previstos, el grado de cumplimiento de los resultados y los efectos producidos”, puntualizó.

Recordó que la PNT es un portal desempeñado por el gobierno mexicano para que la ciudadania consulte la información que por ley deben poner a disposición todas las instituciones públicas del país, a nivel federal, estatal y municipal, solicitudes de acceso a la información o de datos personales, así como quejas y denuncias si lo consideran necesario.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: