MéxicoPORTADA

En octubre, universidades públicas ya no podrán pagar a sus trabajadores

Gobierno federal ha cerrado todas las puertas y caminos: Enrique Levet


Por: Mario Rafael León

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), aseguró que para la primera quincena de octubre algunas universidades públicas ya no tendrán recursos para pagar a sus trabajadores.

Durante la Asamblea Extraordinaria de la CONTU, realizada en la Ciudad de México, expresó a los secretarios generales de los sindicatos que conforman la CONTU que el diálogo con el gobierno federal se ha agotado y que no queda otra opción más que el paro nacional en las universidades públicas.

Si en octubre las universidades no pagan  a sus trabajadores vamos a tener que recurrir al instrumento de la lucha en varios órdenes y uno de los principales es el paro de las actividades, no queremos llegar a ello, porque me parece injusto para el país, para los jóvenes, para la sociedad que está pagando, que está contribuyendo en gran medida para el presupuesto de las universidades”, aseveró.

Expresó que la solución al problema que se avecina está en la Secretaría de Hacienda, pero que ahí no ven ni oyen a los trabajadores universitarios y que tal vez la única forma de ser escuchados es el paro nacional de actividades de las universidades públicas.

Indicó que hay quienes le han dicho que se recurra al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero que es claro que a él “no le importan las universidades públicas del país, le interesan sus cien universidades que no sirven para nada”.

Además, el líder de los trabajadores universitarios criticó que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, está encerrado en su torre de marfil preocupado por la CNTE y refirió que por lo menos se espera que el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, pueda escuchar a los trabajadores universitarios.

Aseguró que la desesperación está rebasando a los trabajadores universitarios porque, reiteró, en la primera quincena de octubre no habrá recursos para pagarles por su trabajo.

“Esa es la mayor injusticia del mundo, que a los trabajadores que ponen su mejor esfuerzo para sacar adelante a las universidades públicas no se les pueda pagar. El problema es muy grave y, además, en el presupuesto de egresos de la federación que se acaba de enviar a la Cámara de Diputados, en lugar de ver que hay recursos para las universidades públicas, se encontró que hay una disminución de su presupuesto para el próximo año”, indicó.

Expresó que el gobierno federal ha cerrado ya todas las puertas y todos los caminos y que lo único que queda ahora es el paro nacional de las actividades de las universidades públicas, “a ver si así se oye y se ve a los trabajadores universitarios”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: