-Veracruz

Ley para atender autismo sigue sin funcionar

Se requiere un reglamento para su aplicación


Por: Itzel Sandoval

La presidenta de la asociación Viautismo Incluyente A.C., Beatriz Lechuga Méndez, aseguró que a ocho meses de haberse cumplido el plazo establecido de un año para aplicarse la Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista, ésta carece de reglamento, por lo que no ha sido puesta en marcha.

Mencionó que se ha trabajado en la aplicación de la Ley, pero se requiere el reglamento que debió aplicarse desde el primero de enero de la presente anualidad.

La Ley que salió el año pasado tiene que haberse reglamentado, sin embargo, no por eso se deja de atender a los niños, simplemente que el reglamento dará elementos más sólidos porque nos hemos enfocado sólo en la parte educativa, algunos sí gozan de la atención, pero no todos son niños, habrá jóvenes y adultos”, expuso.

Indicó que el trabajo realizado en el foro “A un año de la Ley TEA en Veracruz, avancemos hacia el reglamento”, servirá para generar un documento base que será entregado a la Secretaría de Gobierno, donde deberá ser analizado y aprobado.

Consideró que no ha existido omisión de parte de las autoridades estatales, sino que por el cambio de administración pudo generarse el retraso en las acciones.

Además, recordó que se debe contar con una Comisión Intergubernamental que esté integrada por las Secretarías de Gobierno, Salud, Educación, del Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social, con la cual se podrán realizar acciones como la detección temprana, saber cuántos niños hay con este trastorno, cuántos escolarizados y la cantidad que se ubica en el área laboral.

Puntualizó que no se cuenta con un censo real respecto a cuántos veracruzanos tienen el trastorno, mismo que resulta necesario porque a partir de ello se establecerá un presupuesto para atender este tema.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: