-México

México exige a casa de subasta en Francia devolver los artículos prehispánicos que oferta

El Gobierno de México está exigiendo a través de la SRE a una casa de subasta de Francia que devuelva los artículos prehispánicos que ofertará


El gobierno de México ha solicitado a una casa de subastas francesa que suspenda la venta que realiza de una colección de cerca de 120 objetos prehispánicos, esto debido a que algunos de los artefactos son falsos, mientras que señalaron hay otros que deben volver a México.

Dichas antigüedades están siendo ofertadas por la casa de subastas Millo, la cual tiene prevista una venta programada para este miércoles en la capital francesa, es decir; París.

Hasta este momento se sabe que la casa de subastas de Francia no ha dado alguna respuesta o realizado algún comentario con respecto a lo solicitado por el Gobierno de México.

Sin embargo, la Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, señaló que 95 de las estatuillas, son en su mayoría de piedra y barro, y estas al parecer pertenecen a culturas como la maya, olmeca y teotihuacana. Se dijo incluso, que algunas de las otras piezas pueden llegar a ser de la nación Colombiana.

Cabe señalar además que cierto número de piezas que figuran en el catálogo podrían resultar ser imitaciones creadas recientemente”, Señaló la SRE.

“En cuanto a las piezas genuinas, estas ventas fomentan el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones”, aseveró. Así mismo se dijo que comprar o venderlas para colecciones privadas priva a dichas piezas arqueológicas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración.

La colección que pretenden subastar incluye piezas de alfarería, figurines de barro, joyería entre varios objetos más. Fue en los años 60´s que la pareja francesa, Manichak y Jean Aurance, cuando iniciaron la colección.

En el año 1972, México aprobó una ley la cual prohíbe exportar objetos como los prehispánicos, aún no se sabe si las reliquias mexicanas fueron sacadas del país antes o después de que se implementara la ley.

Fuente: La Verdad

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: