-Veracruz

Pederastia será imprescriptible en Veracruz

Se castigará a quienes afecten los derechos de los menores


Por: Itzel Sandoval

El diputado local, Juan Javier Gómez Cazarín, presentó una iniciativa ante el Congreso local para establecer que el delito de pederastia sea imprescriptible en el estado.

El diputado señaló que quien atente contra la integridad física de un menor “será perseguido el resto de su vida”.

Al subir a tribuna indicó que se castigará a los delincuentes “por muy poderosos que se digan”.

En la exposición de motivos recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que en las entidades se deben prohibir disposiciones de amnistía, prescripción y excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de las personas responsables de violaciones graves de los derechos humanos.

Consideró como necesario que en la entidad se manifieste la sensibilidad en este tema tan lacerante como es la problemática sexual infantil y que se vaya un paso adelante estableciendo la imprescriptibilidad de los delitos donde la víctima sea un menor de edad.

“Con estas acciones, además de inhibir la afectación de los derechos fundamentales de los menores, se busca mandar un mensaje a todos esos delincuentes, por muy poderosos que se digan, para señalarles que en Veracruz quien atente contra la integridad física de un menor de edad será perseguido el resto de su vida”, expuso.

Señaló que en la entidad el Código Penal en su artículo 112 señala que son imprescriptibles todos los delitos calificados como graves.

“Sostenemos que la imprescriptibilidad no puede quedar a la interpretación, pues aun cuando la norma refiere a los delitos graves previstos en el Código de procedimientos penales, es ampliamente conocido que Veracruz, actualmente se aplican tres ordenamientos procesales”, detalló.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: