PORTADAVeracruz

Piden a Sedarpa atender tema de sequía

Más de 7 mil 500 reses han muerto por esta causa

Por: Itzel Sandoval

El diputado local de Morena, José Magdaleno Rosales Torres, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) a que se atienda de manera urgente el problema de sequía que se tiene en el estado.

Al subir a tribuna, el legislador destacó que conforme a los reportes de las asociaciones ganaderas de la zona norte del estado, se ha contabilizado una pérdida de alrededor de 7 mil 500 cabezas de ganado en aquella región.

Indicó que los recursos ofrecidos por el Gobierno Estatal ante dicha emergencia, según los datos que se manejan por concepto de seguro catastrófico, van de los 50 a los 100 pesos por cabeza de ganado; sin embargo, cada res tiene un costo mínimo de 5 mil pesos.

Se trata de medidas que considero insuficientes y una ofensa para quienes se dedican a esta actividad”, expuso.

Mencionó que durante el mes de abril la Sedarpa anunció que en el primer cuatrimestre del años se habría entregado un monto de 15 millones 298 mil 725 pesos a productores veracruzanos como parte del Programa de Apoyos a Pequeños Productores.

Ello bajo el componente de Siniestros Agropecuarios activando los subsidios para reponer la pérdida de los cultivos de maíz, calabaza, chile y chayote, principalmente en 10 mil 199 hectáreas afectadas por la sequía, heladas e inundaciones, entregando el apoyo del seguro a 15 de los municipios afectados.

El diputado manifestó que con ello sólo se apoyó a 15 de los 212 municipios, pese a que el 94.8% de las demarcaciones se encuentran padeciendo algún tipo de sequía.

En ese sentido, aseveró que desde el mes de febrero solicitó un diálogo e incluso le hizo una invitación a una mesa de trabajo con productores de la zona, al Secretario de Desarrollo Agropecuario de la Entidad, Eduardo Cadena Cerón, a fin de generar sinergia de trabajo referente a un proyecto de distribución de energía eléctrica para hacer funcionar los 42 pozos de riego inactivos de la zona de Paso del Macho, Camarón de Tejeda y Zentla, lo cual ayudaría a mitigar el impacto de la sequía sin que a la fecha hubiera recibido respuesta alguna.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: