-Veracruz

Realizarán Congreso “500 años de la ¿Conquista?” en Xalapa

Será del 25 al 27 de septiembre


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver.- Esta mañana, la regidora Consuelo Ocampo Cano presentó en conferencia de prensa, las actividades que se llevarán a cabo durante la segunda reunión del Congreso internacional titulado “500 años de la ¿conquista?” donde buscarán profundizar sobre el alcance e implicaciones de dicho acontecimiento, además de sus repercusiones hasta el presente desde un punto de vista político, jurídico, económico, social, cultural, con perspectiva de género y sobre los recursos naturales y del medio ambiente.

El evento tendrá dos sedes principales, que serán las instalaciones Iniciativa Municipal de Arte y Cultural (IMAC) ubicadas en la Avenida Rodolfo Ruiz Cortines y el Ágora de la Ciudad en el Centro de Xalapa.

El Congreso comenzará este miércoles 25 en el IMAC con una ceremonia de inauguración y continuará con una conferencia magistral titulada “El reto de la conquista en México como discurso colonial”, impartida por Guy Rozat, representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Posteriormente, el jueves 26 se llevarán a cabo múltiples ponencias en el Ágora, que iniciarán desde las 11 de la mañana y de las que destacan una sobre la música titulada “La conquista de México en la ópera: una tradición de cuatro siglos” que impartirá Alfonso Colorado de la Universidad Veracruzana a las 18 horas.

Así mismo, el viernes 27 las actividades comenzarán desde las 10:30 horas, contando con una ponencia a las 17:00 horas titulada “Ilusiones prehispánicas sobre la fundación de Xalapa” impartida por el doctor Paulo Cesar López Romero.

En la presentación estuvieron estos dos exponentes quienes adelantaron los temas que abordarán en sus ponencias.

El doctor Paulo Cesar López Romero, detalló que en su conferencia hablará sobre los mitos existentes acerca de la fundación de Xalapa, como el de la existencia de cuatro barrios prehispánicos que dieron origen a nuestra ciudad, con el objetivo político de dar un pasado histórico a la Atenas veracruzana.

Por su parte, Alfonso Colorado destacó la importancia de este acontecimiento histórico el cual ha sido cuestionado y modificado con el paso del tiempo permeando sobre el ámbito educativo, cultural y social del México actual.

Para mayores informes de este evento, consulte la página de Facebook del Ayuntamiento de Xalapa @AytoXalapa o comuníquese al teléfono 228 842 1200.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: