-Veracruz

Xalapa y Tlalnelhuayocan realizan acuerdo para beneficio de productores de maíz

Se comprará tortilla para desayunos escolares


Por: Itzel Sandoval

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dio a conocer que a partir de enero se pondrá en marcha un proyecto en conjunto con el municipio de Tlalnelhuayocan mediante el que se prevé la compra de tortilla que se utilicen en los desayunos escolares.

“Lo que le estamos ofreciendo al alcalde de Tlalnelhuayocan es que podamos hacer una alianza para que todo el maíz que se consume en Xalapa se compre en este municipio, vamos a impulsar cooperativas con todas las personas que trabajan las milpas y a través de las cooperativas vamos a comprar la producción para abastecer el alimento de los niños y jóvenes”, dijo.

Refirió que con ello se impulsará el campo y la economía local, ya que el maíz que se comprará será aquel que se produce directamente en el municipio vecino.

Recordó que el DIF municipal compra cada año cerca de medio millón de pesos para alimentar a los menores con los desayunos escolares.

“Vamos a comprar el maíz con las cooperativas de las señoras y productores de la región, vamos a empezar en enero”, expresó.

Mencionó que se prevé lograr una colaboración significativa de productores, a fin de que se obtenga una compra sostenida, pues diariamente se compran alimentos derivados del maíz.

“Con ello se busca que el flujo del maíz garantice buenos precios para las personas que trabajan en el campo, especialmente para las mujeres”, manifestó.

Adelantó que se iniciará con la compra de tortilla para los desayunos escolares; sin embargo, a largo plazo se buscará la instalación de tortillerías ecológicas en Xalapa en las cuales las personas puedan adquirir un alimento de buena calidad y, a su vez, se expanda el mercado las productoras, cocineras y las personas que trabajan en el campo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: