PORTADAVeracruz

Denuncian acoso laboral y sexual en la SEDEMA

Una de las agraviadas solicitó la intervención del gobernador Cuitláhuac García ante la falta de atención a su caso


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver.- La mañana de este jueves, dos trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente Estatal ofrecieron una conferencia donde denunciaron diversas violaciones a sus derechos humanos.

Yael Atzin Rentería Abad, trabajadora de SEDEMA comentó que desde diciembre de 2018 ha sufrido acoso sexual y hostigamiento laboral por parte del secretario particular de la titular de dicha dependencia, María del Rocío Pérez.

La trabajadora detalló que presentó diversas denuncias a partir del 27 de mayo de 2019, a través de instancias, tales como el Órgano Interno de Control, Contraloría General, Instituto Veracruzano de la Mujer, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres, de las cuales se procedió a aplicar una serie de medidas de protección hacia su persona desde el 30 de mayo de 2019, además de exhortarse a la dependencia a destituir a dicho funcionario, del cual omitió su nombre por la implicación del proceso judicial que se le sigue.

No obstante, y a pesar de esta recomendación, la agraviada denunció que dicho sujeto continúa laborando en la dependencia, e inclusive se ha paseado por la dependencia presumiendo su cercanía con la secretaria del Medio Ambiente. Así mismo, Rentería Abad relató que existe otro caso de acoso sexual y laboral por parte de una compañera, quien también presentó denuncias al respecto, todo esto ante la indiferencia de la titular de esa dependencia.

Por otra parte, la trabajadora inconforme comentó que durante su proceso de denuncia ha detectado diversas irregularidades por parte de las dependencias, como un oficio signado por la Dirección Jurídica y firmado por el maestro Mario Emir Macip Olvera, quien fuera jefe de la Unidad Administrativa, y quien fue cesado de su cargo, junto con José Fernando Servín, director jurídico y otros compañeros de la agraviada, quienes después de declarar en torno a su caso, han sido despedidos.

Uno de estos agraviados es Edgar Javier León Díaz, quien como ex trabajador de la Secretaría de Medio Ambiente pidió a los medios su apoyo en la difusión de estas irregularidades, además de exhortar a que no se interpreté esta denuncia como un asunto de ámbito político.

Este trabajador cuenta con dos medidas de protección por parte de la Contraloría General, en las cuales se impide que sea removido de su cargo, no obstante, dos funcionarios de nombre José López Lendechi y Narciso Escudero, con lujo de violencia amedrentaron a León Díaz y a Rentería Abad, amenazándolos con ser despedidos, siendo que ellos cuentan con la garantía de no perder su trabajo ante este hecho.

La señora Rentería Abad pidió ante esta situación, el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien pidió tomar cartas en el asunto continuando con su política de cero tolerancia en torno al tema de la violencia contra las mujeres, además denunció que la situación la ha llevado a cambiar de casa, ante el constante acoso del funcionario cercano a la titular de SEDEMA, además de enfrentarse a la nula atención de la secretaria María del Rocío Pérez, quien le ha negado su derecho de audiencia.

Así mismo, ante el cuestionamiento de un posible acercamiento a la Unidad de Género, la agraviada reveló que no siente la confianza para contar su situación, siendo que la encargada de esta área es amiga personal del hombre que la acosa.

Finalmente, reiteró su llamado de auxilio a las autoridades del Gobierno del Estado y advirtió que en caso de que le suceda algo, será responsabilidad de la secretaría de Medio Ambiente por su falta de atención.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: