-Veracruz

Desaprueban abogados gestión de Edel Álvarez Peña en el Poder Judicial

Adelantaron que se ampararán contra los nombramientos de 13 magistrados


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver.- La mañana de este jueves, integrantes de la Coalición Democrática de Federaciones de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Veracruz A.C. emitieron un pronunciamiento sobre la gestión de Edel Humberto Álvarez Peña en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, la cual, a dos años de distancia calificaron como incompleta y con un ilegal desempeño, reprobando su actuar, del que dijeron, vulnera la constitución y el estado de derecho.

Los especialistas en materia legal advirtieron que se ampararán contra los nombramientos de 13 magistrados del Poder Judicial, ya que consideran, varios de los aspirantes no cuentan con los requisitos necesarios para ocupar dichos cargos.

Mario Acevedo Sonni, consejero de esta Coalición, detalló que se procederá de manera legal por las decisiones que se lleguen a tomar desde los poderes ejecutivo y legislativo. Así mismo, pidió en representación de sus compañeros, que los partidos políticos no intervengan en el proceso de selección de magistrados, para que de esta manera se haga cumplir la independencia judicial, así como los principios que establece Naciones Unidas a este respecto.

“Que el gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) haga las propuestas previo análisis de los postulados y diga porqué unos sí y los otros no. Que el Congreso analice los perfiles y que haya un verdadero debate porque seguramente habrá amparos”, advirtió.

Los abogados también señalaron que la designación de Jueces de control y de juicio oral, a personas sin carrera judicial, sin experiencia y sin examen de oposición atenta contra la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos de las personas involucradas en procesos judiciales, lo cual calificaron como algo grave.

También, recomendaron que, ante la carga de analizar a un promedio de 400 aspirantes a ocupar el cargo de magistrados, debe ser nombrada una Comisión Tripartita (cuyas modalidades pueden ser mixta, gente y funcionarios) para postular a los perfiles con mayor capacidad.

Finalmente, indicaron que dentro de las últimas consecuencias podrían llegar hasta la Corte Interamericana, e inclusive fincar responsabilidades al presidente de la Legislatura y al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya que advirtieron “no estamos dispuestos a tolerar tales actos”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: