México

Día Mundial de los Animales: Honor a la unidad canina de Semar

Imposible no acordarse de ‘Frida’, ya en retiro; la unidad cuenta con 300 perros; ‘son muy muy queridos, son muy cuidados… tienen una vida laboral de 7 y 8 años’


Asimple vista lucen como perros normales; los pequeños no se cansan de jugar, los jóvenes posan con mucha gallardía a las cámaras y los de mayor edad son pacientes y dóciles, pero en realidad son elementos muy especiales y queridos de la Secretaría de Marina (Semar), con entrenamiento especializado en rastreo, búsqueda de personas atrapadas en escombros o localización de narcóticos y explosivos.

Son perros muy muy queridos, son muy cuidados, tienen permanentemente médicos veterinarios que les vigilan la alimentación, su peso y son muy cariñosos”, destacó el capitán de navío, Israel Montero Cervantes.

El encargado de la Unidad Canina de la Semar, que cuenta con 300 perros distribuidos a nivel nacional, en ambos litorales, en cada uno de los mandos navales del Golfo de México y el Océano Pacífico, explicó que estos fieles compañeros tienen un adiestramiento de entre 10 y 12 meses, dependiendo su función.

La vida laboral de estos perros es aproximadamente entre 7 y 8 años, al término de este periodo, les hacemos una evaluación técnico especializada para ver si cumplen todavía con las funciones tanto físicas, como capacidad investigativa, olfativa para que puedan seguir trabajando”, comentó.

Sin lugar a dudas, este 4 de octubre, Día Mundial de los Animales, es imposible no acordarse de la perrita Frida, ya en retiro, que se convirtió en una heroína de cuatro patas por sus rescates en los sismos, y ahora las nuevas integrantes de esta gran familia naval, Green y Max, dos perritas sabueso de tres años y medio, de la raza Bloodhound, para búsqueda de personas perdidas en grandes extensiones de terreno.

Green es de pelaje un poco más clarito, a comparación de Max, Max tiene el pelaje un poco más oscuro, los dos tienen la misma edad y el mismo tamaño, entonces a veces si es un poco complicado, identificarlos, obviamente por el carácter y el pelaje los identificamos”, explicó el cabo de Infantería y manejador canino, Guillermo Mora.

La anatomía de las dos perritas les permiten recorrer grandes distancias guiadas por su olfato, que es 40 veces superior al del ser humano.

La capacidad olfativa de esta raza en particular es de aproximadamente 300 millones de células olfativas, para ponerlo en contexto, otras razas de perros, tienen de 200 a 250 millones de células olfativas, esas 50 millones son en verdad una diferencia abismal que les da una gran capacidad olfativa”, detalló el cabo oficinista y manejador canino, Edgar Vidal.

De esta forma, la Secretaría de Marina – Armada de México fomenta el amor y cuidado de los animales.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: