PORTADAVeracruz

El SNTE mantendrá su postura de aportar experiencias pedagógicas para la Reforma Educativa

Realizaron las secciones 32, 56 y 59 el foro “Propuesta pedagógica, Nueva Escuela Mexicana”


Por: Mario Rafael León

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantiene su postura en el sentido de que es fundamental que los maestros aporten sus experiencias en el tema que es eminentemente pedagógico de la Reforma Educativa, afirmó Job Bernache Guzmán, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Al presidir el foro “Propuesta pedagógica, Nueva Escuela Mexicana”, en el que se presentaron trabajos realizados por maestros se las secciones 32 y 56 de Veracruz y 59 de Oaxaca, el dirigente magisterial dijo que en el foro se trabaja sobre tres ejes específicos que son educación inclusiva, que es una tendencia mundial y en la cual México no puede quedar rezagado; la obligatoriedad de la educación inicial hasta la superior, en la cual es pertinente hacer una propuesta pedagógica para la atención de la primera infancia; y la mejora de las escuelas normales ya que es necesario poner atención a la formación de los futuros docentes.

“Esos tres ejes son los que estamos proponiendo para que sean contemplados en el modelo pedagógico que deberá implementarse con la Reforma Educativa, A nivel nacional, hemos organizado los diálogos de manera permanente por la Nueva Escuela Mexicana y eso ha conllevado a trabajar en una propuesta pedagógica dese hace 14 meses”, dijo ante decenas de maestros que se concentraron en el lobby del auditorio de la Sección 32 del SNTE.

Indicó que el modelo pedagógico para la Reforma Educativa es fundamental así como los contenidos, el esquema de atención y reducir el ejercicio burocrático ya que el maestro lo que desea es tener más tiempo para atender a los niños y jóvenes y menos tiempo que conlleve a la cuestión burocrática.

“Los maestros estamos enfocados a que la planeación didáctica que se hace conlleve el mayor tiempo y no el papeleo burocrático, ya que esta ha sido siempre un obstáculo para el desempeño de los compañeros en las aulas”, aseveró.

Al hacer uso de la palabra, Lázaro Medina Barragán, secretario general de la Sección 32 del SNTE, dijo que la intención del foro es hacer una revisión exhaustiva en términos de la currícula para que se sepa con precisión cuáles deben ser en este momento las materias que debe cursar un educador para que tenga la capacidad de llevar a efecto el hecho educativo. “Nosotros en el SNTE estamos muy pendientes de eso y hemos establecido diálogos permanentes para que todo el resultado que se obtengan aquí se lleven al Comité Ejecutivo Nacional para que ahí los compañeros especialistas nos hagan una revisión profunda y se incluya en la propuesta del SNTE”, dijo.

Manifestó que estos temas son relativos a la educación y que no se tratan de forma aislada sino en conjunto con la Secretaría de Educación Pública ya que existe una comisión permanente que se reúne en mesas de trabajo para construir la propuesta.

Por su parte, Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56, refirió que los trabajos presentados en el foro se incluirán en la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana.

“Las secciones 56, 32 y 59 nos presentaremos ante el Comité Ejecutivo Nacional con una serie de trabajos relacionados con la educación inclusiva e inicial, así como de la modificación a la currícula de escuelas normales, todo esto tiene la finalidad de ser llevado a la propuesta que se hará para la propuesta pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana”, dijo.

Dijo que las propuestas también tienen el objetivo de ser presentadas para la elaboración de las leyes secundarias en Veracruz de la Reforma Educativa.

“La idea fundamental es que se aproveche lo más que se pueda el trabajo que se realiza en las aulas considerando el derecho de los niños, los adolescentes y los jóvenes de recibir una educación real y de calidad que les permita el desarrollo personal y académico”, aseveró.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: