-Veracruz

Emiten Declaratoria de Desastre Natural para Santiago Tuxtla y Catemaco

Es por la presencia de inundaciones fluvial y pluvial ocurridas el 13 de octubre


Por: Mario Rafael León

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que se ha emitido la Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de inundaciones fluvial y pluvial ocurridas el 13 de octubre en Santiago Tuxtla y Catemaco, respectivamente.

En la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación se informa que se declara como zona de desastre a Santiago Tuxtla por inundación fluvial y por inundación pluvial a Catemaco, ambos fenómenos ocurridos el 13 de octubre de 2019.

La Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que mediante el oficio número 658/2019, de fecha 18 de octubre de 2019, en cumplimiento al artículo siete de las Reglas Generales, el gobernador constitucional del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en esta entidad federativa, descrito como lluvia severa, inundación fluvial e inundación pluvial del 13 al 18 de octubre de 2019, en los municipios de Catemaco y Santiago Tuxtla de esa Entidad Federativa.

Se indica que con oficio BOO.8.-685, de fecha 21 de octubre de 2019, la CONAGUA emitió su opinión técnica en atención al oficio número 658/2019 señalado en el párrafo inmediato anterior, disponiendo en su parte conducente que se corrobora el fenómeno de inundación fluvial para Santiago Tuxtla y por inundación pluvial para Catemaco.

Con fecha 22 de octubre de 2019 y con fundamento en el artículo 11 de las Reglas Generales, se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el Gobierno del Estado de Veracruz presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: