MUNDO

En Brasil ya se pueden registrar bebés de forma digital

Álvaro de Medeiros Mendonça es el primer bebé registrado de manera totalmente digital en Brasil, el trámite tomó únicamente 15 minutos


Un recién nacido fue registrado por primera vez de forma totalmente digital en Brasil a través de la tecnología de cadena de bloques (“blockchain”), según informó este miércoles la multinacional estadounidense IBM, que puso a disposición su tecnología.

El bebé Álvaro de Medeiros Mendonça fue registrado de forma totalmente digital el pasado 8 de julio, gracias a una asociación entre el 5º Registro Civil de Personas Naturales de Río de Janeiro y la Casa de Salud de São José, donde nació.

El proceso fue posible gracias a la tecnología de cadena de bloques, un registro digital popularizado por el auge del bitcóin en el que es posible hacer transacciones de cualquier tipo sin intermediarios.

Aunque algunos hospitales de maternidad ya tienen oficinas notariales, la emisión de un certificado de nacimiento no es tan simple. En muchos casos, el padre tiene que enfrentar colas que duran hasta 4 horas, especialmente en hospitales públicos, con un gran número de nacimientos por día”, dijo Hugo Pierre, fundador de Growth Tech, que proporciona servicios de registro digital utilizando la plataforma IBM Blockchain en IBM Cloud.

Para que el registro cien por cien digital sea posible, al nacer, uno de los miembros del equipo de parto debe realizar la declaración de nacimiento directamente en la plataforma de Growth Tech.

Posteriormente, la persona encargada de registrar al niño debe crear una identidad digital basada en la validación de datos personales con agencias oficiales, así como un reconocimiento biométrico facial.

Por último, la información ingresa a la plataforma de la oficina del notario, que genera el certificado en unos 15 minutos.

El registro del bebé Álvaro es un paso importante para el blockchain en Brasil y muestra su relevancia en un escenario cada vez más digital. Otro punto es que esta es una tecnología que se puede aplicar en diferentes segmentos, transformando la forma en que las empresas y los ciudadanos se relacionan”, afirmó Carlos Rischioto, líder técnico de Blockchain de IBM Brasil, en declaraciones recogidas en un comunicado.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: