OPINIONESOSWALDO CEBALLOS

Los ancianos en Veracruz son ignorados por Ley

Por: Oswaldo Ceballos


El caso del asilo de ancianos en Coatepec hace que pongamos la mirada en las personas de la tercera edad que en muchos casos se encuentran desprotegidas en el estado de Veracruz, aunque en teoría la ley diga una cosa en la práctica se hace todo lo contrario.

Aquí mostraremos lo que por ley debe aplicarse a favor de los ancianos quienes, en muchos, muchos casos pasan los últimos días de su vida sufriendo por la falta de atención que el estado tiene hacia ellos.

De acuerdo con la ley de los derechos de las personas adultas mayores del estado de Veracruz de los artículos 10 al 13 habla sobre los organismos públicos y privados no lucrativos y la tarea que el Estado tiene con ellos.

Por ejemplo, dentro del artículo 11 se dice que “el Estado fomentará la capacitación de personas para el cuidado adecuado de las personas adultas mayoras desde una perspectiva multidisciplinaria, que permita garantizarles una adecuada atención por parte de sus familiares o bien desarrollar habilidades en sus posibilidades de empleo”.

Aquí, pregunto: ¿eso sucede realmente? Y no de ahorita, sino desde siempre.

Y ahora, las autoridades responsables como parte del artículo 17 dictamina que es la Secretaría de Salud la encargada de “Coordinar la política estatal en materia de salud, así como la prestación de los servicios de salud a las personas adultas mayores en la Entidad”.

También implementar una cartilla médica especial para las personas adultas mayores.

Además de VERIFICAR QUE LAS CASAS HOGAR, ALBERGUES Y CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS ADULTAS OBSERVEN LA NORMATIVIDAD DE LA MATERIA.

Situación que por supuesto la Secretaría de Salud de Veracruz no ha realizado.

Esta Ley creó en el papel el Consejo Estatal para la Atención del Adulto Mayor, el cual será un cuerpo colegiado de consulta, asesoría y evaluación de acciones y programas de concertación, coordinación, planeación y promoción necesarias para favorecer la plena integración y desarrollo de las personas adultas mayores.

¿Ustedes habían escuchado hablar de ese Consejo Estatal para la Atención del Adulto Mayor?

No, porque no existe.

Ese Consejo debió instalarse en un plazo no mayor a noventa días hábiles desde el inicio de esa Ley es decir a más tardar en octubre de 2013.

Es octubre de 2019 y los adultos mayores en Veracruz, siguen y seguirán en la total indefensión.

Twitter: @OswaldoReporta

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: