-México

Motores del helicóptero de los Moreno Valle funcionaban, revela Gobierno

La intriga sobre el accidente que causó la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle continúa, pues los motores no fueron la causa


El informe completo sobre el accidente que ocasionó la muerte de los Moreno Valle, se dará a conocer posiblemente el 25 de octubre de este año, dieron a conocer en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras realizar una investigación técnica sobre las posibles causas que causaron el accidente de los Moreno Valle, se reveló que los motores no presentaron fallas. Sin embargo, el ingeniero Morán comentó que “no es un accidente convencional”.

Las aeronaves contaba con su certificación adecuada, los pilotos y la tripulación tenía al corriente su circuito”

Señaló el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

El secretario comentó que llevar a cabo la investigación colaboraron con los fabricanes y también se incorporaron con funcionarios de aeronautica civil, para hacer el análisis técnico del helicóptero.

Agencias internacionales encargadas de la investigación, así como los fabricantes que participaron en los análisis.

“Hay otro análisis que hizo la fiscalía del Estado de Puebla, en relación con las consecuencias de este lamentable accidente” dio a conocer el secretario.

Esta participando la Easa, organización europea de seguridad aérea, la agencia federal de aviación civil de los Estados Unidos, ANSV, agencia de seguridad aérea italiana.

Comentó Jimenez Espirú que se encuentran colaborando en la investigación los fabricantes de las aeronaves, de las turbinas, y los fabricantes de la electrónica correspondiente.

Nos informan que la publicación detallada no se ha dado en ningún accidente previo, estará lista el 25 de octubre. En el mes de noviembre ya tendremos la definición final de las causas que motivaron el accidente.”

Con toda la información que se tiene en la bitacora del helicóptero, con los antecedentes de la tripulación, con elementos que se tomaron en tierra después del accidente, se reunirá todo el grupo para publicar el informe final pero se iniciará a partir del informe.

El ingeniero Morán por su parte, dio a conocer que las cajas fueron empacadas y enviadas a los laboratorios especializados. “Y las reuniones fueron realizadas en cada uno de esos laboratorios, dandole apertura en presencia de todos, que contenían los elementos críticos”.

Se pudo constatar que los motores se encontraban funcionando en el momento del impacto. Los motores trabajan a la misma potencia en el momento del impacto.

Dio a conocer respecto al análisis técnico a los motores.

Agregó que fue gracias a la colaboración con los técnicos italianos que se verificó la grabadora de la torre del Aeropuerto de Puebla.

Se pudieron identificar que la frecuencia de audio que corresponde con las vibraciones normales de la turbina en los últimos momentos en que ocurrió el proceso del accidente.

El ingeniero Morán añadió que “los rotores presentaron evidencia de que estaba girando perfectamente al momento del impacto. El rotor principal tampoco presentaba fallas”.

El rotor principal y de cola, no presentaron evidencias de fallas hasta el impacto del helicóptero de Puebla.

Esperan análisis de actuadores para resolver la investigación sobre la caída del helicóptero
Añadió el ingeniero finalmente, que Honneywell tendrá que hacer una análisis más detallado.

Hasta el momento se están desarrollando 4 tareas con los actuadores las cuales no han concluido.

Para finales de este mes tendremos un reporte más detallado, la investigación está siendo muy acusiosa. No es un accidente convencional, porque implicó también una volcadura del aparato, y esto está siendo sujeto de investigación” Dijo el ingeniero Morán.

Fuente: Debate

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