-Veracruz

Propuestas para magistraturas

Aquí los perfiles


Por: Itzel Sandoval

El gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez envió las 13 propuestas para igual número de magistraturas pendientes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Las 13 propuestas fueron seleccionadas de los 443 aspirantes que presentaron su documentación ante el Congreso local para ser considerados a ocupar una de los espacios pendientes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En la lista se respetaron las seis propuestas que el mandatario estatal envió en enero pasado al Congreso local, siendo éstas: María del Socorro Hernández Cadena, Sofía Martínez Huerta, Esteban Martínez Vázquez, Bertha Inés Chávez Méndez, Isabel Inés Romero Cruz y Adolfo Cortés Veneroso.

Se prevé que sea este viernes será en una sesión extraordinaria a realizarse a las 16:00 horas se ponga a votación la lista de aspirantes.

Ello, dado que en la sesión de la Diputación Permanente programada para las 12:00 horas se citaría a la extraordinaria.

En diciembre de 2017 se obligó a los magistrados a jubilarse una vez que cumplieran 75 años de edad o 10 de servicio, por lo que se crearon 13 vacantes.

En diciembre del 2018 el Congreso emitió una convocatoria dirigida a los aspirantes a magistrado y en la cual se inscribieron 433 personas, de las cuales 281 fueron hombres y 162 mujeres.

AQUÍ LAS PROPUESTA

Isabel Inés Romero Cruz es una juez retirada por contar con más de 65 años de edad. Este cargo lo desarrolló en Misantla y Poza Rica, pero en enero de 2018 fue notificada que debía dejar el cargo por alcanzar el límite de edad permitido.

Actualmente Adolfo Cortés Veneroso funge como juez municipal en Teocelo, dentro del Distrito Judicial de Coatepec y se le vincula con la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, María Guadalupe Argüelles.

Bertha Inés Chávez Méndez es juez de Responsabilidad Juvenil en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes, ubicado en la comunidad de Palma Sola, municipio de Alto Lucero. Los datos refieren que en marzo de 2017 fue inhabilitada por un plazo de 15 días, debido a presuntas irregularidades cometidas en el cargo que desempeña.

Esteban Martínez Vázquez es juez ejecutor de Sentencia del Procedimiento Oral en el Distrito Judicial de Veracruz. Su nombre fue dado a conocer, debido a que otorgó el cambio de medidas cautelares a Xóchitl Tress Jiménez, quien fuera directora de Espacios Educativos durante la administración de Espacios Educativos, acusada del delito de enriquecimiento ilícito.

Florencia Cruz Fernández es proyectista de la sexta sala en materia familiar del Distrito Judicial de Xalapa, además de desempeñarse como académica de la Universidad Veracruzana.

Claudia Reséndiz Aguilar es Jueza Comisionada Adscrita a la Ponencia Número Dos de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia. Ella fue señalada por liberar a una persona consignada por la Fiscalía General del Estado por presuntamente vender drogas.

Magistrados propuestos por el gobernador: Cuitláhuac García Jiménez

María del Socorro Hernández  Cadena es maestra en psicología jurídica y criminología por el Instituto Universitario de Puebla, pero se habría desempeñado como secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La doctora en Derecho por la Universidad de Xalapa, Graciela Patricia Berlín Mendoza, es hermana de Mario Berlín Mendoza, director de Asuntos Jurídicos del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

De Denisse de los Ángeles Uribe Aragón se conoce que fue regidora novena del Ayuntamiento de Acayucan.

Rosalba Hernández Hernández es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, cuenta con la Maestría en Desarrollo Regional por el Colegio de Veracruz y es Doctora en Derecho por el Instituto Universitario Puebla.

Sofía Martínez  Huerta es académica de la Facultad de Derecho del sistema Abierto de la Universidad Veracruzana (UV).

El exsecretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Cándido Nicanor Rivera, se incluye en esta lista.

Sergio Jiménez Maraboto se desempeñó como juez quinto del Distrito Judicial de Veracruz. Él fue el responsable de otorgar formal prisión a la actual diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, quien en julio de 2014 habría atropellado a José Luis Burela López, motivo por el que éste perdió la vida

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: