-Veracruz

Restauran el Túnel del Tiempo de Xalapa

Se espera que quedé listo a finales de noviembre


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver.- El mural conocido como “El Túnel del Tiempo”, plasmado en la pared de un edificio de la calle Juan de la Luz Enríquez en el centro de la capital se encuentra bajo un proceso de restauración, mismo que era urgente, pues cada día incrementaba el deterioro en ese espacio.

Recientemente, una motocicleta por “razones extrañas” se impactó contra dicha obra de arte, a pesar de que el paso vehicular está a más de cuatro metros del lugar donde se encuentra la pintura, así lo explicó uno de los restauradores.

El especialista comentó que la importancia de esta imagen, inspirada en una fotografía del año de 1904, se basa en la inspiración de su autor, Emmanuel Cruz Muñoz, quien buscó darle un efecto de “túnel del tiempo”.

Esta pintura fue realizada en el año de 2013 y en ese momento Emmanuel comentó que la idea de esta obra es percibir en ese espacio un sitio donde se podría ver una imagen que rompiera con el área y crear una sensación de tridimensionalidad.

La imagen representa a la misma calle Juan de la Luz Enríquez, que se observa desde la calle Zamora. Cuenta con tonalidades verdes, con ondas concéntricas. Y entre sus personajes destacan 12 personas entre hombres y mujeres vestidos con características del siglo pasado.

Este mural rápidamente se convirtió en un atractivo turístico, pues a los pocos días de haberse inaugurado atrajo a lugareños y foráneos a tomarse fotografías con sus posturas características como si pareciera que las personas son absorbidas por el túnel.

No obstante, con el paso del tiempo, la obra sufrió afectaciones y ha sido restaurada en dos ocasiones. Esta última vez comenzaron el 17 de septiembre y se tiene previsto que concluirán a mediados de noviembre.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: