PORTADAVeracruz

Uso inadecuado del condón origina enfermedades de transmisión sexual

Veracruz registra 25 mil casos de personas con VIH Sida


Por: Mario Rafael León

Mientras la juventud siga utilizando el condón sólo como método de planificación familiar y no para evitar contagio de enfermedades de transmisión sexual, enfermedades como el VIH Sida seguirán en aumento, alertó el coordinador del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), Uri Torruco García.

El funcionario de la Secretaría de Salud de Veracruz, refirió que en Veracruz existe un registro de 25 mil casos de personas con VIH Sida, ubicándose así en la tercera posición a nivel nacional, al tiempo de agregar que es la tercera entidad con mayor población en México.

“Pero en relación a su tasa, por cada 100 mil habitantes le corresponde (a Veracruz) el octavo lugar nacional, que no es tan bajo pero tampoco tan alto, además de que se ha logrado ir bajando escalones, pues en 2014 se encontraba en el segundo lugar”, recordó.

En cuanto a ciudades con mayor prevalencia, los primeros lugares los ocupan Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa, atendiéndose en esta última a mil 700 personas en el Capasits que se localiza a un costado del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”.

“El estado de Veracruz cuenta con cinco Capasits y cada uno de ellos se ubican a un costado de los hospitales de alta especialidad de Poza Rica, Río Blanco, Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, en donde dan atención a personas con VIH/SIDA”, recordó.

Precisó que el mayor número de casos se registran en personas de entre 25 y 35 años de edad y mayores de 45, aunque se viene presentando un cambio, “aún no sustancial”, en donde se atiende ya a pacientes diagnosticados de más temprana edad, debido a que inician su actividad sexual muy jóvenes.

Torruco García mencionó que en la actualidad las personas continúan sin utilizar alguna protección para tener relaciones sexuales, por lo que lamentó que el condón sólo es usado como un método de planificación familiar y no para evitar infecciones que les pueden significar tratamientos para el resto de sus vidas.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que actúe con responsabilidad y acuda a realizarse la prueba de VIH antes de que se convierta en SIDA, que solicite apoyo educativo pues los jóvenes tienen educación sexual para evitar embarazos, pero no para no contraer infecciones”, dijo.

El médico infectólogo comentó que en México existen alrededor de 220 mil personas infectadas con VIH, de los cuales se tiene un registro de sólo 190 mil casos, sin embargo, México está considerado como uno de los países de América Latina (AL) con más baja prevalencia de este padecimiento.

En relación a un probable subregistro de casos, dijo que del total de las personas que se estima tengan la enfermedad, sólo el 80 por ciento de ellas sabe de su diagnóstico debido a que tienen prácticas de riesgo, y que en los primeros años es asintomática; además, si cuentan con intervenciones de salud, el diagnóstico del VIH no es parte de ese protocolo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: