PORTADAVeracruz

29% de empresas tienen observaciones sobre condiciones de sus empleados

Se logró la colocación de 4 mil personas en trabajos


Por: Itzel Sandoval

La titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, María Guadalupe Argüelles Lozano, aseguró que el 29% de las empresas del estado cuentan con observaciones respecto a las condiciones generales de trabajo de sus empleados.

Indicó que se realizaron 3 mil 110 inspecciones en materia de condiciones generales de trabajo, en beneficio de 25 mil 73 personas y se logró la incorporación de mil 618 personas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al comparecer ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso local mencionó que se han otorgado 190 asesorías patronales, para corroborar la entrega de la Participación de las Personas Trabajadoras en las Utilidades de las Empresas, por requerimiento del Sistema de Administración Tributaria.

Se atendieron 140 audiencias con las Organizaciones Sindicales, que solicitaron supervisiones a las Condiciones Generales de Trabajo y se impartieron 21 pláticas en los municipios de Boca del Río, Coatepec, Córdoba y Xalapa, con los temas Condiciones Generales de Trabajo, Inclusión Laboral, Trabajo del Hogar, Atención al Público y Actitud de Servicio.

A través del Servicio Nacional de Empleo Veracruz atendimos de manera gratuita y personalizada al solicitante, mediante la vinculación laboral, la capacitación, apoyo a proyectos productivos y asesoría a jornaleros agrícolas, con el objetivo de incorporarlos al mercado laboral.

Explicó que se operó a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), en seis unidades operativas regionales ubicadas en Pánuco, Poza Rica, Boca del Río, Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos.

En el subprograma de Apoyos a la Capacitación para la Empleabilidad (ACE), se impartieron 282 cursos de capacitación a 5 mil 998 personas, pertenecientes a 70 municipios, con una inversión de 21 millones 331 mil pesos.

Mediante el Subprograma de Fomento al Autoempleo se autorizaron 116 iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia, beneficiando a 323 personas con una inversión de 3 millones 856 mil pesos.

Por medio del subprograma de Movilidad Laboral Interna, se atendió a la población jornalera migrante, beneficiando a 3 mil 165 jornaleros, con una inversión de 3 millones 852 mil pesos.

Se brindó atención personas trabajadoras Agrícolas Temporales México–Canadá, apoyando a 2 mil 405 trabajadoras y trabajadores agrícolas veracruzanos, para participar en los cultivos de verduras y frutas de campo, invernadero, tabaco, árboles de navidad y pasto, generando remesas con un monto de 137 millones, 386 mil 844 pesos, en beneficio de las familias veracruzanas.

LOGROS LABORALES

Mediante Bolsa de Trabajo se atendieron 26 mil 834 solicitantes de empleo, se recibieron 12 mil 808 vacantes para su promoción, al vincularlos se logró la colocación de 4 mil 284 buscadores de empleo.

Se organizaron 16 Ferias de Empleo en los municipios de Acayucan, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Fortín, Minatitlán, Pánuco, Perote, Poza Rica, Veracruz y Xalapa, donde se ofertaron 5 mil 868 vacantes y se atendieron 6 mil 270 solicitantes, logrando colocar a 2 mil 181 personas.

Se impartieron 366 talleres dirigidos a 7 mil 421 buscadores de empleo, con la finalidad de proporcionar información y asesoría al sector de la población que tiene dificultades para colocarse a un puesto de trabajo.

En total, esta Secretaría a través del Servicio Nacional de Empleo Veracruz, logró colocar 18 mil 297 personas buscadoras de empleo, con una inversión de 29 millones 39 mil 391 pesos, beneficiando a 121 municipios de la entidad.

JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

En la entidad el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro tiene como objetivo destinar 160 mil becas, para lo cual fue primordial que se hiciera llegar toda la información del programa a cada rincón del Estado para aumentar el número de becarios, pero sobretodo de tutores, es por ello que por instrucciones del Gobernador del Estado de Veracruz se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, y se colaboró en la promoción, difusión y registro del programa, a través de medios de comunicación, radio, televisión, redes sociales, módulos autorizados y casa por casa.

Lo anterior dio como resultado la vinculación en la primera etapa de 90 mil 501 jóvenes cumpliendo con la meta prevista para este año de los cuales, 61 mil 785 se encuentran en el sector privado, 26 mil 328 en instituciones gubernamentales y 2 mil 388 en organizaciones sociales, quienes reciben una beca de 3 mil 600 pesos y seguridad social, con una derrama económica ejercida en el Estado de 325 millones, 803 mil 600 pesos mensuales.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, se logró registrar y vincular a 4 mil 383 jóvenes en las comunidades y municipios de nuestro Estado, con el objetivo de ser capacitados en el área laboral del sector del campo y con ello reactivar la economía agrícola. Logrando posicionar en tercer lugar a la entidad en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: