-Veracruz

Buscan establecer formato para comparecencia del gobernador

Se pretende que todos los diputados pregunten


Por: Itzel Sandoval

El diputado panista, Bingen Rementería Molina, presentó una iniciativa para modificar el formato de la comparecencia del gobernador del Estado ante el pleno del Congreso local, a fin de que éste sea cuestionado por los legisladores de todas las bancadas.

La propuesta busca reformar el artículo 153 y adicionar un artículo 154 bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, a fin de que el titular del Ejecutivo cuente hasta con 40 minutos para su exposición y posteriormente se abra una ronda de preguntas por cada grupo legislativo y aquellos diputados que no pertenezcan a una bancada.

Los legisladores contarían con 10 minutos cada uno para realizar sus cuestionamientos al mandatario estatal, quien tendrá 15 minutos para dar respuesta a las preguntas realizadas.

Al concluir las participaciones de los legisladores y del gobernador se dará por concluida la comparecencia.

Al subir a tribuna Rementería Molina indicó que la rendición de cuentas a cargo de los gobernantes ha representado un avance en la vida democrática del país, pues con dicho ejercicio democrático las autoridades tanto municipales como estatales e incluso el Ejecutivo federal están obligados a informar a la sociedad las actividades realizadas anualmente, así como los avances alcanzados con respecto a las metas trazadas para el ejercicio de gobierno.

Señaló que Veracruz presenta un avance respecto a otras entidades e incluso frente a la Cámara de Diputados, ya que no sólo tienen obligación de comparecer los secretarios sino también el titular del Ejecutivo del Estado.

Recordó que en los años 2017 y 2018 la Junta de Coordinación Política ha acordado el formato para que se desahogue esta comparecencia; sin embargo, en ambos casos ha sido distinto.

“El objeto de la reforma al reglamento es establecer un formato definitivo en la norma, que sea claro, que no sea discrecional y que sea lo más similar posible a aquel mediante el cual se desahogan las comparecencias de los secretarios, garantizando la participación de todos los grupos legislativos y que sea la Mesa Directiva quien coordine y conduzca el desarrollo de la misma, tal como lo hacen las comisiones permanentes”, expuso.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: