-México

Ex alumnos, bajo la lupa por irregularidades en asignación de calificaciones y de titulación

La dependencia dio a conocer la posible comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones en su modalidad de beneficio a particulares y asociación delictuosa


Debido al hallazgo de diversas irregularidades en los procedimientos de asignación de calificaciones y de titulación de algunos ex alumnos del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), el gobierno del estado informó que presentó 26 denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

La dependencia dio a conocer la posible comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones en su modalidad de beneficio a particulares y asociación delictuosa.

Lo anterior, luego de que la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y funcionarios de dicho instituto realizaron una auditoría a los expedientes escolares, aunque no informaron el periodo que analizaron.

Luego de esta revisión, se encontraron varias anomalías cometidas por excolaboradores del IEDEP en contubernio con operadores políticos, así como allegados a administraciones anteriores.

La Fiscalía estatal dio a conocer los nombres de los 25 ex alumnos implicados en la probabable comisión de delitos.

Entre ellos, destacan quienes obtuvieron títulos de licenciaturas o maestrías, según el caso, en Derecho, Administración de Empresas, Pedagogía, Administración Pública.

A finales de agosto, el titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez, informó que se realizaba una investigación en las instituciones de educación superior ante presuntas anomalías, y aunque no dio a conocer nombres de universidades o a qué tipo de irregularidades se refería, dijo que esas prácticas no garantizaban la educación de calidad.

Mencionó que se encontraban en un proceso para revisar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de cada institución, para corroborar que cumplieran con todos los requisitos.

Ante ello, anunció la suspensión temporal en todas las instituciones para emitir títulos profesionales mientras verificaban las irregularidades. Esa medida duró 15 días.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: