-México

¿Qué es el asilo político que ofreció AMLO a Evo Morales?

El asilo político se puede otorgar a quienes estén en peligro de ser privados de su vida o de su libertad por razones de persecución política, entre otras


Luego de que Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia, el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció asilo político, por lo que aceptó y este lunes, después de varias horas de vuelo, llegó a México.

Ofrecer asilo político no es una nueva estrategia de la 4T, sino que México es un país de asilo desde hace varias décadas.

¿En qué consiste el asilo político?

En la convención sobre asilo diplomático firmada por México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se estableció que el asilo político se puede otorgar por motivos políticos, destierro, o por delitos, sin embargo, aclara que están excluidos quienes se encuentran inculpados o procesados.

Asimismo, señala que el país aislante será el responsable de calificar la naturaleza del delito o los motivos de persecución, según Milenio.

“Se entienden como casos de urgencia, entre otros, aquellos en que el individuo sea perseguido por personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades, o por las autoridades mismas, así como cuando se encuentre en peligro de ser privado de su vida o de su libertad por razones de persecución política y no pueda, sin riesgo, ponerse de otra manera en seguridad”, señala el artículo sexto de la convención de la OEA.

El país aislante debe garantizar el amparo y la asistencia de personas que huyeron de su país de origen por diversas razones, que principalmente están relacionadas con la violación de uno o varios de sus derechos humanos.

Fuente: Grupo Fórmula

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: