ESPECTÁCULOSPuro show

Mickey Mouse, el dibujo animado más famoso de la historia cumple 91 años

Hay personajes con picos de éxito y una fama efímera, pero también existen otros que a partir del inicio de su carrera no hacen más que crecer en popularidad. Ese es el caso de Mickey Mouse, el icónico ratón creado por Walt Disney, y esta es su historia


Aunque fue creado en mayo de 1928 y protagonizó los cortos Plane Crazy y The Gallopin’ Gaucho, Mickey hizo su debut en pantalla ante un público con el cortometraje de 7 minutos de duración llamado Steamboat Willie en 1928.

Quienes asistieron al Colony Theatre de Nueva York pudieron ver al ratón piloteando un barco mientras silbaba una melodía y por supuesto, también fue la primera presentación de Minnie, su compañera de siempre.

Las imágenes eran en blanco y negro, Mickey y Minnie tenían cuerpos muy delgados, ojos negros y pequeños y la nariz caída. Se trataba de trazos muy sencillos, pero fueron bien recibidos por los espectadores.

A partir de ese momento, Mickey Mouse ha protagonizado una gran variedad de papeles, desde bombero a matagigantes, pasando por vaquero e inventor, hasta detective y fontanero. Además, alrededor de él se han creado otros personajes como Minnie, Goofy, Pluto y el Pato Donald, entre otros.

Conforme pasaron los años el personaje pasó por una serie de cambios físicos. En marzo de 1929 se produjo The Opry House, proyecto en el que utilizó guantes por primera vez para que sus manos pudieran distinguirse del resto del cuerpo.

En mayo del mismo año se le añadieron una especie de párpados y brillo en los ojos y en The Karnival Kid se le escuchó hablar por primera vez diciendo: “¡Hot dogs, hot dogs!”.

En 1931 los productores dieron un paso atrás y volvieron los ojos negros y sin brillo de Mickey.

Como era de esperarse, los reconocimientos no tardaron en llegar. Mickey hizo que Walt Disney ganara su primer Óscar en 1932.

Su primera aparición en color fue en 1935 con el corto The Band Concert y su cuerpo cambio para adoptar un diseño en forma de pera tres años después.

En 1940 se estrenó Fantasia, un largometraje en el que personificó a un mago. Esta es considerada como la pieza que lo hizo consagrarse como una estrella del entretenimiento.

En 1955 Mickey adoptó un aspecto más infantil para participar en The Mickey Mouse Club. Fue en esa época cuando se convirtió en una estrella mundial, efecto que también se impulsó cuando el 17 de julio de ese mismo año se llevó a cabo la inauguración del primer parque de atracciones Disneyland, en California.

Años más tarde, Mickey se convirtió el primer personaje de animación en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y su debut en los videojuegos se dio en 1983 con Sorcerer’s Apprentice.

Para 2004 los personajes de Disney empezaron a ser animados por computadora y con el paso de los años las mentes creativas detrás de cada proyecto han ido desarrollando más y mejores técnicas para hacerlo. Por ejemplo, Get a Horse!, es una producción que mezcla imágenes de animación tradicional en blanco y negro con otras más modernas, incluso algunas desarrolladas con tecnología 3D. Este corto marca el regreso de Mickey Mouse a la pantalla grande, después de su última aparición en Runaway Brain, producido en 1995.

Sin lugar a dudas, solo un personaje tan peculiar es capaz de traspasar fronteras y brillar fuera del lugar que lo vio nacer: el cine. A sus 91 años, Mickey está en videojuegos, parques temáticos, juguetes, ropa y accesorios y sobre todo, en las mentes y corazones de una ola de fanáticos que se extiende alrededor del mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente: Prensa Libre

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: