PORTADAVeracruz

Ofrece Gobernador disculpa pública a periodistas agredidos, pensionados y jubilados

Jubilados agradecieron su apoyo tras años de injusticia


Xalapa, Ver.- La mañana de este miércoles, en la explanada de Palacio de Gobierno ubicada en el Parque Benito Juárez, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez encabezó una ceremonia en la que pidió una disculpa pública a pensionados y jubilados de la entidad.

En el evento, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez destacó que esta disculpa se da en cumplimiento a un requerimiento hecho por la CNDH donde pide reparar del daño a las víctimas y sanción a los responsables, en este caso, Flavino Ríos Alvarado y Arturo Bermúdez Zurita, titulares de Gobierno y Seguridad Pública en el sexenio de Javier Duarte.

En su turno, la periodista Norma Trujillo, celebró en representación de los periodistas víctimas de la violencia la realización de este tipo de actos, y recordó la manifestación de 2015, en la que además del desalojo y agresión en contra de pensionados, también ella y varios de sus compañeros fueron agredidos por las fuerzas del orden.

Por su parte, Pedro Fernández Linares, integrante de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), rememoró que desde marzo de 2015 sufrieron la falta de pagos por parte de instituciones como el Instituto de Pensiones del Estado, además de los intentos de diálogo, promesas incumplidas y actos de represión de los que fueron víctimas, que calificó como una muestra de la falta de dignidad humana y la acción de simulación de la ex administración duartista.

También hablaron el maestro Lenin Villegas Pérez y la maestra Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Copipev, quien agradeció el apoyo gubernamental y habló de esta Coalición que, desde sus inicios en 2010, sufrió vejaciones y abandono de autoridades. Resaltó el derecho al retiro y a la obtención de una pensión por los años de servicio prestados en instituciones públicas.

Finalmente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció la violación a los derechos humanos cometida en contra de estos adultos mayores, y reveló que nunca se inició una investigación en la Fiscalía General del Estado por estas agresiones, por lo cual desde ayer dicho organismo inició una carpeta de investigación al respecto. Puntualizó que en su administración nunca más se reprimirá a periodistas y adultos mayores.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: