-Veracruz

Reducción presupuestaria para el IPE genera intranquilidad e incertidumbre

El instituto pensionario tendría 317 millones de pesos menos en 2020


Por: Mario Rafael León

La propuesta de reducción presupuestaria para el Instituto de Pensiones del Estado genera un clima de intranquilidad e incertidumbre entre los pensionistas de Veracruz, afirma Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Coalición de Pensionistas Independiente del Estado de Veracruz.

Mediante un documento publicado en su red social de facebook, la dirigente de los pensionistas se dirige al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y le recuerda que para el presente ejercicio fiscal, el gobierno del estado destinó al IPE tres mil 129 millones de pesos en tanto que para el de 2020 el monto que proyecta la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado es de dos mil 812 millones de pesos; es decir, 317 millones de pesos menos.

Es evidente que esta reducción genera un clima de intranquilidad e incertidumbre entre los pensionistas de Veracruz. No es para menos: en el pasado reciente, los malos manejos y la falta de probidad de funcionarios públicos ocasionó que se retrasara peligrosamente el pago de nuestros haberes y se violaran nuestros Derechos Humanos.

Usted mismo, hace menos de un mes, ofreció una disculpa pública atendiendo a lo recomendado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Así pues, la divulgación de la reducción en este renglón del presupuesto reactiva el desasosiego en el que, injustamente, hemos vivido los trabajadores en retiro que, durante más de tres décadas, entregamos nuestra fuerza de trabajo al servicio público”, indica Adriana Chávez Tejeda.

Refiere que los pensionistas saben claramente que los recursos para cubrir el costo de las prestaciones establecidas en la Ley 287 de Pensiones del Estado y los gastos de administración correspondientes, se obtienen de las cuotas y aportaciones que están obligados a pagar los trabajadores y el patrón; que saben también que los recursos que se captan han resultado insuficientes para cubrir las pensiones de 30 mil derechohabientes.

Pero no ignoramos (ni permitiremos que se ignore) que la pensión es un Derecho Humano, y que el acceso a ella está garantizado tanto en la Constitución Federal como en los Tratados Internacionales suscritos por el Estado mexicano. Estimamos, en consecuencia, que la reducción del subsidio obedece a que, sin colocar en riesgo el pago de nuestras pensiones, el Gobierno de Veracruz proyecta que se capten los recursos suficientes para cumplir con esta obligación”, comenta.

Adriana Chávez Tejeda indica que resulta necesario que se responda a las interrogantes que surgen a partir de la información divulgada y que son las siguientes: ¿Se estima que el Instituto de Pensiones del Estado obtendrá más recursos con las cuotas y aportaciones de más trabajadores, a los cuales, indebidamente, se les ha escamoteado el derecho a una seguridad social completa y no se les ha afiliado al IPE?, ¿Se calcula que menos trabajadores optarán por ejercer su derecho a la jubilación el año que entra o que disminuirá el número de pensionados? ¿Se prevé que los entes públicos morosos cubran su adeudo con el IPE?

“Los jubilados y pensionados, al igual que el resto de la sociedad veracruzana, merecemos que se nos brinden explicaciones claras, coherentes, completas y debidamente fundadas; así, y sólo de esa manera, podrá ser realidad un Estado democrático, con una sociedad participativa y un gobierno transparente. Reconocemos la legitimidad y la vocación republicana que caracteriza a esta administración. Por ello, estaremos atentos a la respuesta que brinde a nuestras interrogantes que, no dudamos, Usted producirá oportunamente para la tranquilidad de todos los veracruzanos”, apunta la dirigente de la COPIPEV.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: