-Veracruz

Trabajo de músicos ha descendido un 50%; han tenido que reducir costos

Grupos musicales han desaparecido por la severa crisis


Por: Mario Rafael León

Por la severa crisis económica el trabajo para los grupos musicales de Xalapa y la región ha bajado hasta en un 50%; hasta hace unos 10 años, el oficio era muy bueno y se ganaba bien, pero ahora incluso se han tenido que reducir los costos, afirmó Guillermo Melo García, secretario general del Sindicato Nacional de Músicos Sección 108 Región Xalapa.

Poco antes de que se interpretaran las Mañanitas a Santa Cecilia en la Catedral de Xalapa, el dirigente de los músicos refirió que no sólo la situación económica ha influido en el descenso del trabajo sino también la inseguridad.

“Por la inseguridad, la gente ya no hace fiestas y si las hacen éstas se verifican durante la tarde y ya no en la noche como se hacía antes; en la tarde las fiestas terminan al caer la noche en tanto que antes las fiestas se prolongaban hasta el amanecer y se podía ganar bien pero ahora todo ha cambiado”, dijo.

Incluso, señaló, por la falta de trabajo ya han desaparecido agrupaciones musicales en Xalapa y la región. “Muchos de los que nos dedicamos a esta profesión tenemos otro trabajo, pero hay otros que solamente se sostenía del trabajo de sus grupos que ya han desaparecido y eso es lamentable”, comentó.

En el día del músico, Guillermo Melo García dijo que los músicos honran a su patrona, Santa Cecilia, y que acuden a darle las gracias porque les ha dado trabajo, pero también le solicitan que los ayude a salir adelante porque hay veces que la crisis se les prolonga.

“La situación económica del estado y de Xalapa está deteriorada; sin embargo, va cayendo un poco de trabajo no como el que quisiéramos, pero va cayendo. Por ejemplo, nosotros agradecemos siempre a los organizadores de las ferias de Banderilla y Coatepec que nos permiten trabajar ahí y obtener con ello un poco de recursos”, dijo.

Manifestó que por la misma crisis los clientes quieran pagar menos por un servicio que antes se cotizaba bien. Refirió que hay muchos que van a tener sus fiestas y buscan precios bajos aun cuando se les explique que tendrán un trabajo de calidad y con un buen equipo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: