PORTADAVeracruz

Xico no tendrá título de Heroica

La LXV Legislatura declara improcedente dictaminar la solicitud del ayuntamiento local


Por: Mario Rafael León

La LXV Legislatura del Congreso del Estado no otorgará el título de Heroica a Xico solicitado por el ayuntamiento de esa ciudad en septiembre pasado.

El Acuerdo que se publica en la Gaceta Oficial del Estado informa que de conformidad con el artículo 65 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del estado de Veracruz, se declara improcedente dictaminar de manera positiva la solicitud de título de Heroica a la ciudad de Xico, Veracruz, de acuerdo a la consideración segunda del presente dictamen.

El artículo 65 de la mencionada ley establece que los dictámenes, que podrán ser en sentido negativo o positivo, deberán señalar los fundamentos jurídicos que los motiven; los antecedentes de los asuntos materia de los mismos; un apartado con las consideraciones que los integrantes de las comisiones estimen necesarias para justificar la procedencia o improcedencia de lo propuesto; y el proyecto de resolución que corresponda.

Los dictámenes podrán referirse a dos o más iniciativas de ley o decreto que se encuentren relacionadas a asuntos de naturaleza similar, lo que habrá de consignarse en el apartado de antecedentes y de analizarse en la parte considerativa del dictamen correspondiente.

El 25 de septiembre, el ayuntamiento de Xico solicitó al Congreso del Estado que a la ciudad de Xico le fuera otorgado el título de Heroica.

Mediante el oficio número DE-P.I. 016/19 de fecha 25 de junio de 2019, el citado ayuntamiento hace la referida solicitud en virtud de la gesta histórica acontecida el 18 de octubre de 1811, en la que el grupo insurgente triunfó apoyando las ideas de Miguel Hidalgo y Costilla.

El 18 de octubre de 1811, los campesinos liderados por los hermanos Bello, que de Teocelo procedieron primero a Ixhuacán y luego a Xicochimalco (Xico), donde instalaron su cuartel general apoyados por el párroco Idelfonso Tamariz, doña Josefa del Campo Marín y criollos simpatizantes, fueron atacados por los realistas. La batalla, dada en el paraje del puente Coyopolan, la ganaron los insurgentes.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: