México

Acusan que Enrique Peña Nieto protegió a Rodrigo Medina

El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina es acusado de corrupción, y dicen que Enrique Peña Nieto le cuidaba las espaldas


La gestión del ex Presidente Enrique Peña Nieto bloqueó en reiteradas ocasiones información financiera para avanzar en la investigación por corrupción contra el ex Gobernador Rodrigo Medina, acusó el entonces Subprocurador Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales.

El funcionario, encargado de investigar a Medina desde diciembre de 2015, al iniciar la Administración de Jaime Rodríguez, aseguró en entrevista que existen suficientes elementos para que la Fiscalía General de la República (FGR) sancione al ex Mandatario priista.

“Hubo de parte del Gobierno federal una protección a Medina”, afirmó, “lo que es indicativo de que previamente había un concierto entre la corrupción de Medina con el Gobierno federal”.

Reforma reveló ayer que Medina es uno de cuatro ex Gobernadores investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo con fuentes, la UIF indaga la triangulación de recursos públicos por hasta 3 mil 500 millones de pesos a empresas y cuentas vinculadas con el ex Mandatario, y la compra de inmuebles en Estados Unidos, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción federal.

Me entusiasma saber que ahora sí se está moviendo ese asunto, dijo Canales respecto a la denuncia que interpuso la UIF.

“Me da mucho gusto”, agregó, “y creo que sí hay bases para pensar que hubo una línea directa entre la corrupción de Medina y la corrupción de Peña Nieto y que se sancione”.

La extinta Subprocuraduría que encabezó Canales, y que entregó a la nueva Fiscalía Anticorrupción en marzo de este año, investigó a Medina por delitos contra el patrimonio del estado y peculado, al otorgarle incentivos millonarios a la empresa coreana Kia.

Y aunque logró el encarcelamiento de Medina por 19 horas, finalmente un juez de control exoneró al priista.

“A nosotros el Gobierno federal no sólo no nos proporcionó la información que solicitábamos”, expresó, “sino que al revés, ayudaron a través de la justicia federal a la liberación de Medina y los siguientes amparos que le otorgaron para que no siguiera siendo perseguido.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: