-MUNDO

Brexit se realizará este 31 de enero, advierte Boris Johnson

Boris Johnson, primer ministro británico, aseguró que el próximo 31 de enero se ejecutará el ‘Brexit’, proceso con el que saldría Reino Unido de la Unión Europea


El Reino Unido saldrá de la Unión Europea “a tiempo”, prometió el primer ministro británico Boris Johnson tras obtener una aplastante mayoría en las legislativas que le permite llevar adelante el Brexit sin más caóticos debates y aplazamientos.

Pondré fin a todas esas tonterías y llevaremos a cabo (el Brexit) a tiempo el 31 de enero, sin ‘si’, sin ‘pero’, sin ‘tal vez'”, dijo antes sus seguidores reunidos en Londres para festejar la victoria, antes de ir a ver a la reina Isabel en el Palacio de Buckingham quien le encomendará formar gobierno.

Según los términos del Brexit, Gran Bretaña abandonará el bloque de 28 naciones el 31 de enero y entrará en un periodo de transición hasta el final de 2020 mientras se negocia un nuevo acuerdo comercial. Durante ese periodo de transición, en la práctica Gran Bretaña seguirá siendo miembro de la UE, aunque sin derecho de voto.

El acuerdo permitía ampliaciones de esa transición hasta final de 2022. Johnson ha reiterado que no utilizará ese tiempo adicional, aunque los expertos en comercio creen que alcanzar un nuevo acuerdo en apenas 11 meses será un desafío.

Incluir una cláusula en la ley británica que descarte una demora subrayaría el compromiso de Johnson de abandonar la UE por completo para finales del año que viene, aunque no impediría a su gobierno cambiar de opinión más tarde.

Sam Lowe, del grupo de estudios Center for European Reform, señaló que Johnson probablemente creía que una “fecha límite firme” ayudaría a agilizar las conversaciones. Sin embargo, señaló a la BBC, el gobierno “podría fácilmente presentar una ley más tarde que diga ‘en realidad podríamos ampliarlo’”.

Es una fecha límite más firme, pero por supuesto sigue habiendo algo de flexibilidad”, dijo.

Miembros de la oposición dijeron que la decisión causaría más incertidumbre para las empresas, que tres años y medio después de que los británicos votaran a favor de abandonar la UE aún no tienen claro cuál será la relación comercial entre los antiguos socios.

Los conservadores de Johnson lograron la semana pasada una amplia mayoría de 80 legisladores en la Cámara de los Comunes. Eso permite a Johnson superar la oposición a sus planes de Brexit y aprobar su programa legislativo, a diferencia de su predecesora, Theresa May, que lideraba un gobierno en minoría.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: