PORTADAVeracruz

Celebrarán los 100 años de la llegada de San Rafael Guízar a Veracruz

El tres de enero se espera la llegada del obispo coadjutor de Córdoba Eduardo Cirilo Carmona Ortega


Por: Mario Rafael León

El cuatro de enero, la Arquidiócesis de Xalapa celebrará los cien años de la llegada de San Rafael Guízar y Valencia a Veracruz, quien fue quinto obispo de Veracruz, tomando posesión de la diócesis el nueve de enero de 1920, informó Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa.

Durante el año, se realizarán varias actividades para celebrar este acontecimiento.

Asimismo, el prelado informó que el tres de enero se recibirá en Córdoba al nuevo obispo coadjutor Eduardo Carmona, quien se desempeñaba como obispo en Parral, Chihuahua. Llegará a la Diócesis de Córdoba como obispo coadjutor con derecho a sucesión del señor obispo, don Eduardo Patiño, quien ha estado delicado de salud.

Estando en Cuba, en agosto de 1919, San Rafael Guízar y Valencia fue preconizado quinto obispo de Veracruz-Xalapa por el papa Benedicto XV, y el 30 de noviembre del mismo año recibió la consagración episcopal en la iglesia carmelita de san Felipe Neri de La Habana, Cuba.

Tomó posesión de la diócesis el nueve de enero de 1920 en Xalapa, capital del Estado de Veracruz. Durante su episcopado realizó varias misiones a prácticamente todas las parroquias de su territorio y luchó por su seminario, el cual mantuvo abierto en contra de las leyes que suprimían las congregaciones religiosas en México.

Por causa de estas leyes fue perseguido y desterrado ya siendo obispo, particularmente durante el conflicto de 1926 a 1929 y la posterior persecución religiosa de Veracruz.

El seis de noviembre, la Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, informo que su Santidad Francisco nombró Obispo Coadjutor de Córdoba a Monseñor Eduardo Cirilo Carmona Ortega, Obispo de Parral, Chihuahua.

“Dicha noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy 6 de noviembre, del presente año a medio día tiempo de Roma.

“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en Córdoba, y deseamos a Monseñor Eduardo Cirilo un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”, informó en esa ocasión la CEM

La Arquidiócesis de Xalapa informó también que los horarios de las misas de mañana martes 31 son a las 08:30, 18:00, 19:00 y 21:00 horas, presidida esta última por el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

Las horarios de las misas para el miércoles uno de enero son a las 10:30, 12:30, 18:00 y 20:00 horas. La misa de las 12:30 horas será presidida por el arzobispo de Xalapa.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: