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Comunicación social al servicio del pueblo veracruzano

Se encontró una dependencia dañada


Por: Itzel Sandoval

El titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Iván Joseph Luna Landa, aseguró que la administración estatal se ha regido con honestidad, Austeridad y Justicia social.

Indicó que dichos principios son fundamentales para que desde la dependencia a su cargo se cimienten las bases para encaminar la comunicación social a aquello que siempre debió ser, una poderosa herramienta al servicio de la sociedad y no el arma de intereses mezquinos para controlar y doblegar adversarios políticos y a todos aquellos que cuestionaran las decisiones de la administración en turno.

Al comparecer ante los diputados locales señaló que como ejemplo del fracaso de las políticas fallidas de administraciones anteriores, el CONEVAL señaló que en el año 2008 el 51.2% de la población vivía en situación de pobreza, para el año 2018 la cifra aumentó a 61.8%, es decir, 5 millones 88 mil 600 personas viven con algún grado de carencia; en una década se incrementó en más de 10 % el número de personas pobres, ello equivale a 1 millón 209 mil personas más que en 2008.

En lo que corresponde a la democracia los números de anteriores administraciones no fueron mejores, pues de acuerdo al último informe del Índice de Desarrollo Democrático, en el año 2018 Veracruz ocupaba la posición número 30 siendo la dimensión Democracia Social la que se encontraba peor evaluada, ya que nuestro estado ocupaba la posición 31.

Nosotros entendemos la comunicación como uno de los principales valores de la democracia, y partiendo de la premisa de que la información es un derecho, es nuestra responsabilidad hacerlo efectivo para todas las personas que viven o se encuentran en tránsito por nuestra entidad”, expuso. 

Destacó que la política de comunicación social puso a las plataformas digitales como la principal herramienta de comunicación con los veracruzanos.

“Reconocemos la importancia que han tenido tales plataformas para la construcción de nuevos espacios de diálogo, de participación ciudadana y de expresión”, comentó.

Puntualizó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones refiere que en la entidad sólo 30 de cada 100 hogares cuentan con una conexión fija a internet, mientras que el promedio nacional es de 54 por cada 100 hogares, en lo que respecta a servicio de internet móvil 64 de cada 100 veracruzanos cuenta con este servicio, la media nacional es de 73 por ciento.

Sin embargo, el 70% de los veracruzanos que utilizan internet móvil lo hacen mediante prepago, es decir, su consumo y posibilidades de navegación se encuentran limitada a las recargas que realizan periódicamente.

Aseguró que el primero de diciembre de 2018 se encontró una Coordinación funcionando a su mínima capacidad, enfocada exclusivamente en enaltecer la imagen del gobernador en turno.

Para ello, basta recordar el modelo de comunicación denominado “yo informo”, presentado en el primer informe de la administración 2016-2018, con el que se saturaron los distintos espacios con la imagen del entonces gobernador, ello con la justificación de informar a la ciudadanía y generar un importante ahorro. No obstante, tal ahorro no solo no se generó, por el contrario, la ciudadanía fue bombardeada con la imagen de un sólo hombre, sin recibir información oportuna y relevante del resto de la Administración Pública Estatal.

Trabajamos para comunicar las acciones, obras y servicios de toda la Administración Pública Estatal y no únicamente la figura del gobernador, utilizando las mismas 192 plazas asignadas a la dependencia que se recibieron al inicio de la administración, dando cobertura a las actividades del gobernador, así como de las dependencias del Ejecutivo”, expresó.

Comentó que a diferencia de la administración anterior que gastó 18 millones 432 mil pesos en pagos a terceros para la elaboración de productos informativos y publicitarios, en la administración actual se busca generar acciones a favor de los veracruzanos.

Incluso presumió que la administración estatal se posiciona y compite con gobiernos y agencias de comunicación de Argentina,   Brasil,   Colombia,   Ecuador,   El  Salvador, España, Estados Unidos, entre otros.

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