-Veracruz

En noviembre incrementaron precio productos básicos, electricidad, vivienda y otros

El incremento se presentó una inflación anual de 2.97%


Por: Mario Rafael León

Durante noviembre, tres de los productos que incrementaron sus precios con impacto al consumidor fueron la energía eléctrica, el gas LP y el huevo, entre otros, según informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor para noviembre, arrojó que el incremento fue de 0.81 puntos porcentuales para algunos productos y representó una inflación anual de 2.97%.

Este mismo dato, pero en 2018 fue de 0.85% y 4.72%.

Igualmente, algunos de los productos y servicios que mostraron un alza en el pasado mes fueron los productos agropecuarios de 1.84%; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron en 3.18%.

El Inegi precisó que el aumento en energéticos obedeció principalmente a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país (Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Ciudad Jiménez y Esperanza).

Los productos que registraron un alza fueron electricidad, jitomate, huevo, tomate verde, nopal, vivienda propia, servicios profesionales y transporte aéreo.

Los productos que tuvieron un precio a la baja fueron el aguacate, limón, naranja, papa y otros tubérculos, chile serrano, manzana, cerveza, televisores y gasolina de alto octanaje.

El índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 1.52% y anual de 2.42%. En el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 1.05% y de 6.11% por ciento, respectivamente.

Respecto de las ciudades del país en donde el incremento de los precios se ubicó por arriba de la media nacional fueron Mexicali, B.C (5.15% de incremento); Hermosillo, Sonora (4.61%); Esperanza, Sonora, (4.29%); Culiacán, Sinaloa, (3.88%).

Su sumaron Huatabampo, Sonora (3.69%); La Paz, Baja California Sur (2.73%); Matamoros, Tamaulipas, (2.40%); Ciudad Juárez, Chihuahua, (2.11%); Izúcar de Matamoros, Puebla, (1.29%); y Ciudad Jiménez, Chihuahua, (1.27% de incremento).

Por el contrario, las ciudades del país que mostraron precios por debajo de la nacional fueron León, Guanajuato (-0.14%); Tepatitlán, Jalisco, (-0.14%); Chetumal, Quintana Roo (-0.11%); Tehuantepec, Oaxaca, (0.15%), Tijuana, Baja California (0.17%). También Veracruz, Veracruz, (0.24%); Tampoco, Tamaulipas, (0.24%); Monclova, Coahuila, (0.24%); Monterrey, Nuevo León (0.24%); y Ciudad Acuña, Coahuila (0.24%).

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: